CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que se inició un operativo similar al del Escudo Titán, pero para capturar a personas relacionadas con el delito de trata de personas en varios estados del país, principalmente del sur, donde este fenómeno se ha agravado.
Al dar a conocer los resultados de las acciones del gobierno federal para combatir este y otros ilícitos relacionados, indicó que fueron rescatadas 182 personas, 48 menores de edad y 134 adultos de distintas nacionalidades, y se ha capturado a diversos delincuentes, entre ellos cuatro líderes de organizaciones.
En un mensaje a medios, en el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, Navarrete Prida informó que en días pasados instruyó a diversas áreas de la Secretaría de Gobernación relacionadas con seguridad y migración a coordinar esfuerzos e impulsar acciones concretas contra este delito.
En síntesis, indicó que entre el 29 y 30 de julio se revisaron 35 puntos carreteros, dos rutas de tren y se realizó un operativo especial anti trata en nueve puntos geográficos del país, lo que permitió rescatar a 182 personas: 102 en puntos carreteros, 57 en el operativo anti trata y 23 en rutas del tren.
Aclaró que el operativo coordinado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Federal, inició en los estados de Chiapas, Colima, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
Mientras que las entidades que se sumaron esta semana son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa e Hidalgo.
Al ampliar los resultados del operativo, el encargado de la política interior del país precisó que de enero de 2007 a junio de 2018, la Policía Federal ha detenido a 173 probables responsables y desarticulado 17 grupos delincuenciales dedicados a este ilícito.
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) instruyó a coordinar mayores esfuerzos e impulsar acciones más contundentes contra este ilícito, que tan solo de 2013-2018, ha permitido atender a siete mil 862 víctimas de al menos 18 diferentes nacionalidades.