NAUCALPAN, MÉX.- Después de varios días de manifestaciones, comerciantes de la cabecera municipal fueron replegados del palacio de gobierno por “golpeadores” , lo que provocó una gresca entre manifestantes y locatarios.
Así lo informaron policías del gobierno del estado de México y municipal, quienes detallaron que el conflicto se debe a la lucha por el control de los comerciantes entre el líder local Francisco “Paco” De Luís y su hermano y actual primer regidor Mariano de Luis Romero.
La gresca se inició debido a que un grupo de comerciantes afiliados a la Unión de Comerciantes en Pequeño de Naucalpan, “no asistió a un mitin convocado con Francisco De Luís”, informó Teresa Martínez, delegada municipal de la colonia San Antonio Zomeyucan.
Los hechos ocurrieron a las primeras horas de ayer domingo, luego de que un grupo de golpeadores, supuestamente encabezados por “Paco” De Luís enfrentaron a los comerciantes manifestándoles su desacuerdo por no asistir a una manifestación en la explanada del Palacio Municipal.
En la gresca siete comerciantes, entre ellos dos mujeres, resultaron severamente lesionados. “Uno de los más afectados es el comerciante Jorge Arreola quien en estos momentos se encuentra en terapia intensiva de la Cruz Roja”, dijo.
Asimismo, Teresa Martínez, exigió a las autoridades de Seguridad Pública estar atentos a cualquier incidente en dicho tianguis, pues “desde hace dos o tres domingos que un grupo de golpeadores está intimidando a los comerciantes y quien no se aplica s sus exigencias es golpeado brutalmente, relató”.
Por otra parte, los tianguistas afectados aseguraron que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) para que “consigne a Paco De Luís y demás golpeadores”, pero también existen versiones que incriminan al primer regidor Mariano de Luis como un cacique de los comerciantes naucalpenses y provocador de los actuales conflictos.