TEPOTZOTLÀN, Méx. Ocho de cada 10 asistentes al Museo Nacional del Virreinato (Munavi) son del estado de México, aseguró Cecilia Genel Velasco, directora de la institución.
Agregó que sólo el 20% de los visitantes son de otras entidades del país o del extranjero.
Por ello el Munavi abre sus puertas a la comunidad y organiza las llamadas “Noches de Museo”, en las que la entrada es gratuita y participan sobre todo habitantes de los 21 barrios de Tepotzotlán.
“Son noches abiertas a todo tipo de público con entrada gratuita, que sea un esquema que no sólo el domingo puedan entrar, sino también estas noches y sobre todo otros públicos que normalmente entre semana no pueden venir, porque es gente que trabaja y que a las seis de la tarde sale, y a esa hora todos los museos están cerrados”, mencionó Genel Velasco.
Aseguró que el objetivo es fortalecer la cohesión de los habitantes de Tepotzotlán con el Munavi, pues estudios anteriores indican que siete de cada 10 pobladores del municipio sabían del recinto, pero nunca lo habían visitado.
Agregó: “Es abrir el museo como otra opción de entretenimiento, porque también los museos entretienen, todo mundo nos ve como instituciones muy formales, de educación no formal”.
El pasado 21 de septiembre se efectuó una “Noche de Museo” y los asistentes recorrieron el recinto, escucharon conferencias, vieron una película y hasta contestaron una trivia sobre la visita guiada a la institución. Quienes acertaron 15 de 20 preguntas recibieron un premio.
Carla Carrizosa Cruz y su hija, de la colonia Ricardo Flores Magón, en Tepotzotlán, participaron en la “Noche de Museo” y convivieron durante algunas horas en el Munavi.
“El museo es una cosa muy preciosa, entrar y recorrer todos sus pasillos, las salas. La gente que no viene, cuando tengo la oportunidad de hablar con gente que no conoce el museo, yo la invito a que venga los domingos, es gratuito y la verdad es muy bonito”, dijo.
Genel Velasco afirmó que el programa “Noches de Museo” tiene su origen en el Día Internacional de los Museos, que se celebra los días 18 de mayo, por lo que ese día se efectuó una en el Munavi, donde esperaban 300 visitantes y llegaron mil.
Añadió que el Munavi cumplió 48 años de existencia el pasado 19 de septiembre y los festejaron el 21 de septiembre con otra “Noche del Museo”.
“Nos encantó la respuesta de la gente. 80% es gente de la comunidad, de alguno de los 21 barrios de Tepotzotlán y el resto de municipios aledaños, gente que viene de Atizapán, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan”, dijo.