CUAUTITLÁN IZCALLI.- Al manifestar su beneplácito, miembros del Cabildo izcallense solicitaron al presidente municipal, Carlos Saldívar González, otorgar un merecido reconocimiento al oficial de la Dirección de Seguridad Pública, quien en días pasados frustró el secuestro de una familia en la colonia Cumbria, además de que en ese acto salvó su vida misma tras una intensa balacera con los delincuentes. Asimismo, durante el pleno se aprobó la puesta en marcha de la campaña de exención del 100% por pago de derechos del Registro Civil.
Tras fijar su posición para que se haga patente un público agradecimiento al comandante del sector, Luis Alberto Jiménez Santiago por su acto heroico que salvó del secuestro y del peligro de ser victimada una familia, acción de la cual salió ileso aun cuando su unidad recibió 70 impactos de bala; los ediles Vicente Burgos Palacios, Sixto Contreras Basurto, Arturo Juárez Meza, Raymundo Guzmán Corroviñas, Yolanda Cabrera Martínez, Yolanda Lara Melo, Gloria Valencia, Víctor Enrique Domínguez Todd y Alejandro Martínez Tinoco exhortaron al alcalde para hacer un acto de gratitud al oficial.
En otro punto del orden del día, los síndicos y regidores avalaron por unanimidad la propuesta para implementar en Izcalli el programa estatal denominado “Una oficialía cerca de ti, unidad móvil”, que otorgará la exención del 100% por pago de derechos por concepto de registro extemporáneo de nacimiento, matrimonio, reconocimiento de hijos y expedición de copias certificadas de actas de nacimiento.
El munícipe Saldívar González explicó que en base al Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 del gobierno estatal que encabeza Eruviel Ávila Villegas, este programa tiene el propósito de acercar los servicios del Registro Civil a la población de comunidades alejadas y de difícil acceso, así como grupos vulnerables.
Con este programa, resaltó, se beneficiará a la población al poder contar con los documentos legales con los que se acredita la identidad jurídica de los habitantes. Indicó que esta campaña se llevará a cabo a través de la Dirección General del Registro Civil, a cargo de Rosa María Oviedo Flores, el 19 de octubre de 2012 en el pueblo de San Sebastián Xhala.
De igual forma y derivado de la convocatoria emitida el 12 de septiembre del año en curso, para designar al Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli, el Cabildo aprobó remitir a la Secretaría del Ayuntamiento las solicitudes y documentación recibidas de ciudadanos aspirantes a convertirse en el ombudsman izcallense.
El alcalde señaló que derivado de la convocatoria se recibieron las solicitudes de los aspirantes a ocupar el cargo, por lo que a través de la Secretaría del Ayuntamiento serán remitidas en un plazo no mayor a 5 días hábiles a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, instancia que emitirá la declaratoria de la terna oficial de candidatos a convertirse en el Defensor Municipal de Derechos Humanos de Cuautitlán Izcalli