Graue podría recurrir al Estado; fracasa reforma
con Pemex en picada; escolta se suicida de infarto
El rector Enrique Luis Graue Wiechers parece querer recuperar el auditorio Justo Sierra, conocido como El Che Guevara.
Ayer, en la sesión del Consejo Universitario, aseguró que agotará la negociación y el diálogo, porque es necesario para la paz universitaria, pero advirtió que, aunque no es la mejor idea, recurrir a las fuerzas externas, al Estado, podría ser una posibilidad, pero última.
-Voy a agotar todos los recursos de interlocución que pueda. Lo haré porque es necesario para la paz universitaria, por eso no se ha hecho en el pasado, dijo sin mencionar a Juan Ramón de la Fuente y a José Narro Robles, quienes no pudieron hacerlo durante sus dobles periodos de cuatro años.
– Cuando sienta que ya no puedo dialogar más, y no puedo recurrir más, probablemente tenga que hablar externamente. Nosotros no tenemos capacidades coercitivas, tendríamos que acudir a fuerzas externas, al Estado. Y, como he dicho, no siempre es la mejor idea, pero puede ser la última posibilidad.
– No quisiera nunca que la comunidad se enfrente. Este pudiera ser el peor escenario que puede vivir la Universidad.
¿Cuándo sería eso?, cuando sea prudente hacerlo.
Tengan la certeza de que si no se ha hecho es porque es difícil y tengan ustedes la certeza de que me va a costar trabajo, pero seguiré insistiendo, dijo.
Este rector deberá darle solución a este conflicto, se comprometió.
Una estudiante, Montserrat Alvarado, consejera, propuso que toda la comunidad, en grupo, en masa, acuda a exigir la liberación del auditorio. Una especie de cacerolazo, dijo.
-Es muy importante el apoyo de la comunidad. Sería importante para la Rectoría que exista una manifestación solicitando la desocupación del auditorio Justo Sierra, entendiendo que lo que hay que buscar es una forma de interlocución.
En la reunión del Consejo se destacó la preocupación por la seguridad en la Universidad.
Y es que se han incrementado los casos de asalto, de robo.
La situación es complicada. La inseguridad, principalmente, es un problema y grave y no es exclusivo de Ciudad Universitaria.
La FES Acatlán, la FES Iztacala, la FES Cuautitlán y la FES Aragón están atestadas de vendedores ambulantes ¡en sus pasillos y en sus explanadas!
Por si fuese poco, vándalos y porros, consentidos siempre por las autoridades de los planteles, son inamovibles, con la bandera de la libertad de expresión.
¿Quién o quiénes les ha dado permiso de adueñarse de las instalaciones universitarias?
El bloqueo, quema de mobiliario y un vehículo de seguridad, así como la agresión a los vigilantes en Ciudad Universitaria por parte de los vándalos ocupantes del auditorio en febrero pasado por la detención en Avenida Universidad de Jorge Emilio Esquivel El Yorch, integrante del colectivo Okupa Che con al menos 50 grapas de cocaína, originó las protestas.
Los vagos tienen el control desde el paro de 1999 encabezado por el Consejo General de Huelga (CGH), del cual el más conocido es Alejandro Echevarría El Mosh, que se oponía al aumento y a la obligatoriedad de las cuotas de inscripción promovidos por el rector Francisco Barnés de Castro.
A financiar a Pemex
Ayer se celebró el 78 aniversario de la expropiación petrolera con muy poco que festejar.
La reforma energética, esa que llevaría a México al primer mundo, ha sido un fracaso, porque el precio del petróleo se derrumbó y porque las licitaciones de la Ronda Uno no atrajeron a auténticos peces gordos de la industria ni inversiones.
La primera, en julio de 2015, sólo colocó dos de catorce contratos, y en la segunda, más light, se vendieron tres de cinco.
El gobierno mexicano necesita un brujo de Catemaco. Le urge una limpia con huevo y hoja de pirul, porque cuando parecía que abrir aún más el petróleo al capital privado traería millones de dólares, que se le cae el precio del barril y se le dispara el dólar.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido manejado inconscientemente por los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante 62 años desde 1938, cuando Lázaro Cárdenas expropió la industria, durante 12 por el Partido Acción Nacional (PAN) y por tres con el regreso del tricolor.
Los gobiernos de ambos partidos no supieron aprovechar y administrar los tiempos de bonanza y abundancia y se dedicaron a exprimir a la empresa sin invertir, sin buscar nuevas opciones, y dejaron crecer la burocracia, además de que cedieron todo al sindicato hasta llegar a 153 mil empleados.
Ayer, Peña Nieto dijo que la otrora paraestatal deberá tomar decisiones difíciles para mantener su viabilidad y reiteró lo que su incondicional secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, había dicho: que el gobierno respaldará absolutamente a Pemex.
Esas “decisiones difíciles” deberán pasar por el recorte de personal, porque, actualmente, es una empresa pobre con empleados ricos.
La productividad de los empleados de Pemex en una relación número de trabajadores y barriles diarios es muy baja, comparada con empresas como Petrobras, de Brasil, o Statoil, de Noruega.
El suicidio de un infarto
La extraña muerte de Sergio González Ibarra, el escolta golpeador y presunto ladrón de ocasión de celulares, debe esclarecerse.
El guardaespaldas de Alberto Sentíes LordFerrari Palacio fue hallado sin vida en un hotel de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, a causa supuestamente de un infarto al miocardio.
Don Alberto parece ser uno de esos sujetos que deben estar en prisión. Se sabe que hay tres procesos penales vigentes por fraude y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Aristóteles Núñez lo tiene en su lista negra.
Pero hay algo oculto, que huele muy mal.
La muerte de González Ibarra, grabado en video cuando golpea a Jair N, conductor de una camioneta Duster Renault, en Viaducto, Tlalpan, enreda el caso más.
Pese a que era buscado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), por robo agravado -la golpiza no fue delito grave- y alcanzaría, según la autoridad, hasta 8 años de cárcel, es muuuy difícil creer que prefiriera huir al grado tal de morir, a entregarse y enfrentar a la justicia, que le hubiese cargado la mano por ser un asunto mediático y lo hubiera dejado salir en unos meses.
Parece poco delito como para optar por la muerte.
Por si fuera poco, dejó un escrito que los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) revisan para confirmar su autenticidad, en el que culpa a su patrón de empinarlo y abandonarlo.
Aquí aún hay mucha historia, que ambas procuradurías deberán esclarecer. Sin proponérselo y después de la disputa por la contingencia ambiental, la basura y más, hoy el Estado de México y la Ciudad de México vuelven a tener un asunto en común.
Góngora
Manlio Fabio Beltrones Rivera, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tomará protesta el próximo fin de semana en Chetumal a Mauricio Góngora, como candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
Vámonos: Comenzaron las vacaciones de Semana Santa.
Nos leemos en la Semana de Pascua.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex