NICOLAS ROMERO, Méx.- El tiradero de desechos sólidos que opera la empresa Biosistemas Sustentables en esta localidad está violentando el artículo quinto de la ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos al quemar la basura que recibe, afirmó Mariana Boy Tamorell.
La Secretaria de Ecología y Medio Ambiente del Partido Verde y regidora en el ayuntamiento de Nicolás Romero, subrayó que se está violando la norma oficial NOM-089-SEMARNAT-2002 ya que la tecnología usada por la empresa, de gasificación por plasma, trae graves para la salud y el ambiente.
En un comunicado, la edil exigió el cierre definitivo del depósito de desechos que opera la empresa Biosistemas Sustentables S. A. de C. V. y que incinera basura en el Municipio de Nicolás Romero sin autorización, por lo que requiere autorización de la Secretaría de Marina y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cabe destacar que el octavo regidor y presidente de la comisión edilicia de este ayuntamiento, Christian Saucedo García, meses atrás advirtió la contaminación generada por el depósito de desechos, ya que los fétidos olores llegan a comunidades alejadas a lo largo de cinco kilómetros de donde se ubica el tiradero, en la comunidad de San José El Vidrio.
Por último apuntar que dicho depósito de desechos fue autorizado por el gobierno de Martín Sobreyra Peña, hoy diputado local, quien ratificó la concesión otorgada por el también ex alcalde Rafael Barrón Romero a la empresa.