Felipe de Jesús Calderón Hinojosa ha comenzado otra guerra.
Desde Boston, Massachusetts, donde se refugió al concluir su sexenio de cien mil muertos y treinta mil desaparecidos, ha lanzado una ofensiva contra Fausto Vallejo Figueroa, mandatario itinerante de Michoacán, por la ola de violencia que su gobierno no pudo contener y el de éste tampoco.
En defensa de su hermana, Luisa María Cocoa Calderón Hinojosa, enredada en una disputa verbal con quien le derrotó en las elecciones de noviembre de 2011, el ex mandatario emanado de las filas del Partido Acción Nacional (PAN), se dio vuelo con los 140 caracteres del twitter.
Vallejo, como siempre, niega que el estado se encuentre en manos del crimen e insiste en que la violencia es focalizada. Niega lo innegable: Michoacán es un Estado fallido, que vive en la ingobernabilidad y en el que mandan los cárteles del narcotráfico.
Cocoa acusa a los hijos del gobernador de estar implicados con el narcotráfico y éste ha dicho que la demandará penalmente, pero ayer reveló que aún no lo ha hecho y que ya ha “hablado con uno o dos abogados”.
Calderón tuiteó el jueves 7:
– En tweet de mayo dije que no había solución en Michoacán mientras gobierno local siguiera obstruyendo la depuración de policías y MPs-.
Ayer, el michoacano, padre de la guerra contra el narcotráfico, en la que, por cierto, Estados Unidos, hoy se sabe, lo acusaba de solapar la impunidad del narco desde 2010, volvió a tuitear:
– Alcalde (PT) de Sta Ana Mich estuvo en huelga de hambre en Senado denunciando complicidad de policías con crimen. Hoy está muerto. Cómo fue?
– Gobierno federal debe evitar que PGJ de Michoacán manipule autopsia e investigación de muerte de alcalde de Sta. Ana Maya y atraer el caso.
– Tweet de mayo: No se solucionará inseguridad en Mich, mientras gob locales sigan negándose a depurar policías y MPs, penetrados por crimen.
– “Por obra tenemos que darle a Templarios el 10%. Todos los Alcaldes de Michoacán estamos con ese problema”. Alcalde presuntamente asesinado.
– Donde hay compromiso con la seguridad de parte de gobiernos locales, el gob federal pudo y puede mejorar la seguridad. Donde no, imposible.
¿Lo ve?
Calderón ha abierto un nuevo frente, en defensa presuntamente del alcalde ejecutado de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, pero realmente por su hermana, perdedora en la elección para gobernador, pese a las famosas y fraudulentas encuestas, que le daban hasta diez puntos de ventaja.
Vallejo, “¡qué fácil!”, diría el clásico, culpa a Calderón y a su gobierno de haber permitido que la violencia se recrudeciera.
– Ese señor está desinformado. Acusa a la Procuraduría michoacana, cuando la autopsia la practica la de Guanajuato, porque ahí fue encontrado el alcalde.
– Yo lo que sé es que de su administración pues las cosas ahí están a la vista, ¿no? Es decir, esto no se pudo haber desatado de un año para acá que tiene posesión el presidente de la República o bien el tiempo tan corto que tenemos también nosotros de gobernador. Entonces, es algo que se recrudeció indiscutiblemente en el periodo de don Felipe -dijo.
Pero el que se voló la barda fue Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación, al asegurar con relación a la ejecución confirmada “por asfixia mecánica secundaria a traumatismo de cuello” (o sea ahorcado o con la llamada llave china ¿no?): “No podemos ponerle seguridad a cada edil, pero tampoco se justifica un actuar al margen de la ley”.
“Desafortunadamente pasó esto. Fue asesinado, según la autopsia”, reconoció.
López Mendoza mantuvo una huelga de hambre en las afueras del Senado apenas en octubre, para exigir ayuda y recursos por la complicidad de la policía municipal y estatal con el crimen.
El resultado fue su ejecución.
En su comparecencia en el Senado ayer, por tres horas, Osorio reiteró el discurso: “En Michoacán se aplica inteligencia”, por eso pareciera que no se hace nada, como acusan los críticos por ahí, remató en entrevistas posteriores.
In-Maduro
¿Quiénes son los tripulantes y pasajeros del avión mexicano que la Venezuela de Nicolás Maduro derribó, primero, obligó a bajar, después, y destruyó, en un discurso enredado y contradictorio?
Maduro, inmaduro y locuaz, peor que el finado Hugo Chávez, alardeó el miércoles y presumió que ¡ha derribado y destruido 30 aeronaves más!
Independientemente de la locura del citado personaje y de si se trata de una aeronave utilizada por el narcotráfico, el gobierno de México debería haber manifestado ya su malestar y exigido una explicación precisa, clara.
Miguel Osorio, dijo ayer:
– Toda la información que usaron (ellos) es falsa. Eso ha dificultado mejores datos y hemos estado en contacto con el gobierno de Venezuela, pero nada.
Vemos si son mexicanos y dónde están. No ha dado cuenta (el gobierno de Venezuela) de ninguno. Nos han enviado fotos y no nos han dado nombres, y sí se ve dónde bajó el avión.
Tres días después, Venezuela mantiene su posición de peleonero de cantina y México de niño bulleado, porque nadie pide una declaración de guerra, pero sí información clara, precisa, contundente.
¿A qué le tienen miedo?
Lista la lista
Los siete partidos en San Lázaro entregaron su lista de diez candidatos a consejeros electorales, que ocuparán las becas dejadas por cinco, incluido el presidente Leonardo Valdés Zurita.
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibió los nombres – a ver si ni los filtran y aparecen en internet como el listado del IFE, según Alfonso Oñate, secretario de protección de datos del IFAI- y aseguró que a partir del lunes, la Jucopo que preside se abocará a la elección, con diciembre, cuando concluye el actual periodo, como plazo fatal.
Apesta el INM
Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), reconoció el jueves lo que se sabe, pero se niega, tal como en Michoacán: el organismo está podrido, agusanado, hiede y es nauseabundo.
¿Sabe usted de qué viven los policías federales que, desde la prehistoria, cuidan las carreteras, caminos rurales y vías del casi en extinción tren?
¿Y los agentes del INM?
Pues de la extorsión, del robo, del agandalle de indocumentados, a los que dejan sin dinero o les piden entres a cambio de dejarles cruzar el territorio en condiciones infrahumanas.
¿Recuerda las matanzas de San Fernando, en las que al menos 190 indocumentados, la mayoría de Centroamérica, fueron encontrados ejecutados en un rancho y en fosas clandestinas en 2010?
Y la respuesta estúpida de Cecilia Romero, entonces comisionada del INM, pese a la que buscó aún ser dirigente del PAN:
“Se me atravesó la matanza de migrantes”.
Los indocumentados, en aumento reciente, hoy son maltratados, acosados, y hasta asesinados en su ruta hacia Estados Unidos.
¿Y el gobierno? Fine, thanks.
Condena acoso
La campaña de linchamiento y acoso contra los diputados y senadores que aprobaron la reforma fiscal, principalmente los de estados fronterizos, lejos de cesar continúa.
Lilia Merodio, del PRI, reitera su malestar:
– Mi conducta jamás ha buscado el desprestigio de los demás, por eso rechazo que utilicen mi sentido de responsabilidad y compromiso con el estado para intentar prestigiarse a sí mismos y buscar recuperar simpatías electorales.
Merodio pide a quienes orquestan, financian y ejecutan campañas de división contra los legisladores, serenidad y prudencia para no generar encono.
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex