TLALNEPANTLA, Méx. Colonos de este municipio rechazan la construcción de 600 viviendas en predios del fraccionamiento Los Pirules, lo que impactará negativamente la calidad de los servicios públicos que reciben en la zona, actualmente deficientes.
María Guadalupe Rodríguez Hernández, habitante del fraccionamiento Valle Dorado, dijo que ya están trabajando en la edificación de las viviendas en Pirules, sin que los colonos de comunidades aledañas hayan sido informados al respecto.
Agregó que actualmente los drenajes de esta zona de Tlalnepantla están conectados al Emisor Poniente, túnel que se fracturó el 6 de septiembre del 2009 y que ya no puede captar más líquido, a pesar de que fue rehabilitado.
Agregó que servicios como agua potable y seguridad pública son deficientes, lo que se agravará cuando estén habitadas las 600 viviendas que se construyen en Pirules.
El alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, dijo que los gobiernos estatal y municipal autorizaron la construcción de 600 viviendas en la zona de Pirules, pues la empresa inmobiliaria cumplió los requisitos para ello.
“Se autoriza porque así lo establece la ley. Nosotros quisiéramos que al lado de nuestra casa no tuviéramos absolutamente nada, que tuviéramos jardines y todo. No, la construcción de un desarrollo inicia con una factibilidad de agua potable, si hay agua potable se le da la factibilidad y lo demás es con apego a la ley, lo permite el uso del suelo y las normas municipales y estatales”, añadió.
Afirmó que en la zona está garantizado el abasto de agua potable y dotar de este servicio al nuevo desarrollo habitacional no provocará problemas de abasto.
Mencionó: “¿Qué pasaría si alguna empresa inmobiliaria viene a construir a Tlalnepantla y nosotros les negamos el permiso? Pues pueden acudir a un tribunal contencioso y obligarnos a darles la autorización. Lo que sí no permitimos, y hemos dado muchos ejemplos de esto, es permitir construcciones que no cumplen con los mínimos requisitos que señala la ley”.
Habitantes de Pirules afirmaron que no fueron informados sobre la construcción del citado desarrollo habitacional y temen que una vez en funcionamiento les cause problemas, sobre todo en materia de servicios públicos y de vialidad.
Dijeron que los servicios públicos son de por sí deficiente y la llegada de nuevos colonos agravará la situación.