TLALNEPANTLA, Méx.-La planeación es un concepto fundamental a través del cual Tlalnepantla ya determinó lo que quiere en el futuro inmediato, aseguró Benjamín Lara Martínez, Titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, durante la firma de la convocatoria para los Juegos Deportivos Municipales 2013, los cuales serán selectivos en el proceso estatal para la Olimpiada Nacional 2014.
Ante Alfredo Martínez González, Secretario del Ayuntamiento, y representante del alcalde Pablo Basáñez García, Lara Martínez reconoció, sin embargo, que no todo son medallas y resultados deportivos, ya que México tiene un serio problema de obesidad infantil, el cual se está combatiendo en Tlalnepantla a través del Programa Federal y Estatal, Medición de la Capacidad Funcional Contra la Obesidad Infantil.
Informó que en coordinación con la Secretaría de Educación y el Instituto Mexiquenses de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDE), se está llevando a cabo un plan de evaluación de las capacidades físicas de los alumnos, con el que es posible orientar a los estudiantes, padres de familia y directivos, para que sepan el ejercicio que deben realizar y la alimentación que deben tener para mejorar y mantener su funcionalidad.
En presencia también de Verónica Rocha Vélez, presidenta del sistema DIF municipal, y de Luís Manuel Orihuela Márquez, director de Desarrollo Social, detalló que la funcionalidad se refiere a la capacidad con la que se desarrolla el cuerpo de cada individuo y la presión que se ejerce en él ante las diversas situaciones que enfrenta diariamente en la escuela, el trabajo y la vida cotidiana.
Con pruebas de campo validadas internacionalmente, que se están aplicando en escuelas y deportivos de Tlalnepantla, actualmente el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, está midiendo la capacidad funcional de la población, para emitir un programa de ejercicio personalizado con el uno por ciento de intensidad ideal de ejercicio para disminuir la obesidad.
Benjamín Lara Martínez precisó que con base en estas pruebas se emite una dieta personalizada para disminuir la obesidad. Se cuenta además con un sistema computarizado de control y seguimiento del estado de salud física de los participantes, en su mayoría alumnos de escuelas de los cuales suman a la fecha mil 307.
Informó que el examen tiene una duración de 60 minutos y algunos de los factores que se miden son el estado de nutrición, peso, estatura, flujo sanguíneo, morfológicos, composición corporal, grasa, músculo y agua, postura, columna, rodillas y pies, así como agilidad, equilibrio, flexibilidad fuerza y velocidad, resistencia y condición física, entre otros.
Acompañado por el ex futbolista y ex seleccionado nacional Ramón Ramírez, el titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, anunció también la convocatoria del concurso Mascota Deportiva Tlalnepantla, la cual deberá representar los valores e identidad de la Tierra de En medio.