TLALNEPANTLA, Méx.-En el marco de la celebración del LXV Aniversario del decreto legislativo que eleva a Tlalnepantla a la categoría de Ciudad, se llevó a cabo la firma de la Carta de Derecho a la Ciudad, documento resultado de los talleres de ciudadanía realizados públicamente en los 13 sectores del territorio municipal con metodología participativa de ONU-Habitat.
Los participantes, explicó el alcalde Pablo Basáñez García, gobierno municipal y ciudadanos, se declaran como agentes del cambio para el desarrollo sostenible, hacedores del espacio público y transformadores democráticos de ciudad, aspirando así a vivir en una ciudad más segura, próspera, abierta, creativa y bella.
Ante Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano y representante personal del gobernador Eruviel Ávila Villegas, dijo que “en el documento se plasma la voluntad para que el diálogo y la confianza sean fundamentos de un mejor futuro urbano a través de una agenda de ciudad moderna, global y solidaria”.
La Carta de Derecho a la Ciudad de Tlalnepantla de Baz, refleja el deseo conjunto de garantizar los recursos naturales y las oportunidades sociales del bienestar a las futuras generaciones de tlalnepantlenses; aspiración ciudadana que asume los principios del desarrollo sostenible referentes a suelo, infraestructura, servicios públicos, calles caminables y vivienda accesibles en nuestra ciudad.
Asimismo, hábitat de inclusión, sensible al género, saludable y seguro, comercios e industrias respetuosos del medio ambiente y de baja emisión de carbono, procesos participativos para decidir juntos y gestionar el cambio urbano del siglo XXI a partir de la cultura cívica, economía innovadora, creativa y competitiva que fomente el talento con empleos dignos de calidad.
En presencia también de los alcaldes de Wichita, Kansas, en Estados Unidos, Carl Brewer y de Ourense, Galicia, en España, Agustín Fernández Gallego así como de Delfino Reyes Paredes, director del ISSEMYM, de los integrantes del Cabildo en pleno y de los ex alcaldes de Tlalnepantla, Máximo Baca López y Ruth Olvera Nieto, el Ejecutivo municipal aseveró que “se suscribe esta Carta de Derecho a la Ciudad para que con entendimiento, pluralidad y confianza hagamos que suceda”.
Al hacer un recuento de la historia de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García recordó que en 1872 se construyó el primer hospital y hoy en día, Tlalnepantla es una de las ciudades con mayor calidad de servicios médicos, que ofrece cobertura hospitalaria a todo el valle de México.
“Aquí quiero agradecer a los gobiernos federal y estatal por el inicio de la construcción del Hospital General de la Zona Oriente de este municipio, en el que se invertirán 550 millones de pesos”.