TLALNEPANTLA, Méx. Habitantes de la unidad Ex Hacienda de En Medio pidieron la intervención de autoridades municipales para solucionar los problemas que genera el uso de la ex hacienda del siglo XVIII como salón de fiestas, pues provoca ruido excesivo y los visitantes invaden con sus vehículos calles y bloquean los accesos a viviendas.
María Antonieta García González, secretaria de la Mesa Directiva de dicha unidad habitacional, aseguró que los colonos acordaron en asamblea movilizaciones para rechazar que la ex hacienda continúe operando como salón de fiestas.
El administrador del lugar, José Alfredo Salinas, aseguró que el funcionamiento como salón de eventos del viejo edificio causa problemas mínimos a los colonos, pues tomaron medidas para disminuir el impacto en la comunidad.
Agregó que el inmueble del siglo XVIII pertenece al Instituto Humanista Literario A. C. y es utilizado para eventos sociales en su interior, por lo que cuenta con amplio estacionamiento.
Afirmó que tratan de molestar en lo mínimo a los habitantes de la unidad habitacional e incluso tramitan una salida por avenida Poniente 152, en el Distrito Federal, por lo que solicitaron las autorizaciones respectivas a la Delegación Azcapotzalco y Pemex, debido a que en la zona cruzan ductos de la paraestatal.
Sin embargo, habitantes de la comunidad aseguraron que por las noches son quemados fuegos pirotécnicos en la ex hacienda, lo que anteriormente hacían incluso en las madrugadas, aunque actualmente lo realizan antes de las 22:00 horas. Añadieron que los vehículos que ingresan al salón de eventos saturan la avenida Ex Hacienda de Enmedio, que es el único acceso a la localidad y en ocasiones tienen que esperar hasta 15 minutos para entrar o salir de la colonia.
Los colonos dijeron que a pesar del amplio estacionamiento de la ex hacienda, como cobran muchos de los asistentes a eventos prefieren no pagar y dejar sus vehículos en calles de la unidad, por lo que en ocasiones obstruyen entradas.
José Alfredo Salinas afirmó que la empresa dispone de una grúa para retirar vehículos que obstruyan la entrada a domicilios, en caso de que alguien se estacione frente a los accesos.
Mencionó que la Ex Hacienda de Enmedio pertenece a dicho instituto literario y constantemente es usada por religiosos para diversas actividades, entre ellas retiros espirituales.
Jesús Godínez Martínez, de la Subsecretaría de Gobierno de Tlalnepantla, expresó que los vecinos de la colonia Tierra de Enmedio están divididos en dos organizaciones: la Asociación de Colonos y el Consejo de Participación Ciudadana, por lo que es difícil conciliar con ambos grupos.