VALLE DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados estableció como delito grave el robo de arte sacro; es decir, cualquier monumento u obra creado en nuestro país entre los siglos XVI y XIX y dispuso penas hasta de 15 años de prisión para quien participe en esa ilícita actividad.
El dictamen correspondiente había sido elaborado por la Comisión de Justicia que preside el diputado Humberto Benítez Treviño quien dijo que la medida es para proteger la herencia cultural de nuestro pueblo, más allá de filiaciones o creencias religiosas.
El dictamen de la Comisión de Justicia, aprobado por el Pleno legislativo sanciona con penas de cinco a 15 años de prisión a quien robe o ilícitamente enajene bienes muebles propiedad de la Federación o estén bajo custodia de asociaciones civiles o religiosas.
Ahora mismo, el robo de Arte sacro ocurre mayormente en las zonas Centro y Occidente (Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Oaxaca, Colima), Bajío (Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí) Norte (Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Durango, Sinaloa, Sonora, Zacatecas) y el Valle de México (Texcoco, Teotihuacan y Tlalnepantla).
Por último, hay que recordar que en la Diócesis de Cuautitlán, que comprende cientos de iglesias y parroquias en municipios del norte del estado de México, los párrocos han sido instruidos para que contraten sistemas de videovigilancia y policía privada encubierta (vestidos de civil) para cuidar que los delincuentes se salgan con la suya en templos de esta zona.