Los diputados honestos y leales que encabeza el morenista presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna, se fueron de puente.
No trabajarán -nunca lo hacen, de hecho- sino hasta el 7 de enero.
Y se fueron con 300 mil pesos en su cuenta bancaria.
Con un aguinaldo de 40 días que el 90 por ciento de los 130 millones de mexicanos jamás verá y, mucho menos, si apenas ha trabajado tres meses y días de doce que tiene el año: 140 mil 504 devaluados, pero aún útiles pesos.
Porque los 500 representantes del pueblo bueno comenzaron la actual legislatura apenas el 1 de septiembre.
Es decir, por menos de cuatro meses de trabajo recibieron el aguinaldo completo ¡y libre de impuestos!, porque se los regresan.
A ello hay que sumar su dieta.
Sí, porque los destacados legisladores que son mayoría y oficialistas sólo sirven para ser tapetes del presidente en turno -hoy son los de Morena y antes fueron los del PRI y del PAN a nivel federal- y para votar a favor de lo que les ordenan.
Aunque en la mayoría de los casos no sepan de lo que se habla.
Y eso que primero los pobres.
Gutiérrez Luna y subordinados del subordinado tendrán una feliz navidad, con todo y que algunos hayan sido enviados a la Comisión Permanente, esa que se queda de guardia por si se ofrece algo al término del periodo ordinario.
¿Qué tal?
Pero no son iguales, dice Andrés Manuel.
Por supuesto que no son iguales… son peores.
Y en el Senado, a propósito de la Permanente, el panorama no es distinto.
Bueno, un poco.
Al menos los senadores sí trabajaron -han pasado lista -durante todo el año, porque ellos duran seis años en la beca, mientras los diputados tres.
Y que no salgan con que los que se reeligieron -diputados- sí trabajaron todo el año, porque, aunque fuese cierto, todo lo de la anterior legislatura les fue pagado.
En esta sólo llevan tres meses y días.
Casi llora
Ahí, en Reforma esquina con Insurgentes, el Muchacho Pendenciero (Beatriz Paredes dixit) y saltimbanqui ex panista, Germán Martínez Cázares, casi llora en tribuna porque su inexistente grupo de senadores fue excluido de la Permanente y hasta se tiró a matar en contra de Ricardo Monreal Avila, coordinador de los senadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su ex superior.
Cabe recordar que el acomodaticio senador dejó al PAN pese a que le juró lealtad eterna, para unirse a Morena y a Andrés Manuel.
Cuando éste lo premió con la dirección del IMSS nomás no dio el ancho y se regresó a cobrar en el Senado.
Martínez Cázares criticó las aspiraciones presidenciales de Monreal Avila, su ex coordinador. El zacatecano contestó desde la tribuna y advirtió que sí, que buscará la candidatura de Morena en 2024, aunque le moleste a algunos.
Y, al estilo Claudia Sheinbaum, la presunta consentida de Andrés Manuel, Monreal recibió gritos de apoyo, al son de “¡Presidente!, ¡Presidente!”
No sabe leer… pero sí dice mentiras
La señorita que no sabe leer, pero no miente… sí miente. O se equivoca.
Ana García Vilchis aseguró ayer en la conferencia de Palacio Nacional que la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, no ha plantado a los estudiantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y que, por el contrario, ha mediado en el conflicto y ha insistido en el diálogo.
Y que éste ha sido un éxito.
¿En qué país o realidad vivirá?
Si Álvarez-Buylla mintió también en el caso de los 31 investigadores del Conacyt que querían meter al fresco bote, ¿qué puede esperarse de lla?
Vámonos:
-Corrupción tolerada ya no existe en el Poder Judicial.
O sea, sí existe la no tolerada.
El chiste lo contó ayer Arturo Zaldívar Leo de la Rea, presidente de la Suprema Corte, a Andrés Manuel López Obrador.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex