CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Cámara de Diputados aprobó, el pasado 15 de diciembre, exhortar a las secretarías de Salud y de Educación Pública federales, a que en sus respectivos ámbitos realicen acciones y campañas para fortalecer las estrategias integrales de prevención del suicidio.
En México, se dijo, las muertes autoinfligidas se han convertido en un problema de salud pública, ya que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay alrededor de cinco suicidios por cada 100 mil habitantes.
El exhorto señala que este problema afecta principalmente a adolescentes, debido a que están en una etapa en la que experimentan situaciones que pueden poner en riesgo su salud, bienestar y la vida, aunado a factores sociales, económicos, culturales y psicológicos.
El documento, impulsado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Gustavo Madero Muñoz (PAN), y propuesto por los diputados Sofía González Torres y Manuel Alexander Zetina Aguiluz, de los grupos parlamentarios del PVEM y Nueva Alianza, respectivamente, sostiene que atentar contra la vida propia es un hecho que se puede presentar en todos los niveles socioeconómicos.
“Son personas que se encuentran en peligro porque tienen alguno de los factores de riesgo y no reciben la atención oportuna y de calidad que requieren para hacer frente a las tensiones de la vida, tales como los problemas financieros, las rupturas sentimentales o el padecimiento de enfermedades crónicas”, señala el texto.
Precisa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha referido que más de 800 mil personas fallecen cada año en todo el mundo por este motivo, además de que es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad.
“Hay indicios que indican que por cada adulto que se quita la vida se generan alrededor de 20 intentos de suicidio”, subraya el punto de acuerdo.
Menciona que, según informes del Inegi, en 2013 se reportó un total de 5 mil 909 muertes autoinfligidas, mientras que en 2003 la estadística total era de 4 mil 104, lo que demuestra un incremento considerable de casi dos mil casos más en una década.
Agrega que el suicidio se presenta mayormente en hombres. “En 2013 la tasa de mortalidad por esta causa fue de 8.1 por cada 100 mil hombres y de 1.7 suicidios por cada 100 mil mujeres”.
Destaca que las conductas que generan las muertes autoinfligidas son totalmente prevenibles, por lo que se requiere la creación de una campaña nacional de concientización y prevención del suicidio, que involucre a la Secretaría de Salud para la promoción de la salud mental y su atención primaria.