NAUCALPAN.- En México aún existen 5 millones 393 mil 665 personas que no saben leer ni escribir, y las autoridades de los tres niveles de gobierno están obligados a enfocar sus programas sociales a abatir ese rezago, porque la preparación académica es una forma de progresar.
Blanca Barrios Cruz, supervisora escolar de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, explicó en el marco de la entrega de certificados a jóvenes alfabetizados por parte de autoridades locales, que la preocupación por abatir esos rezagos en este rubro han sido canalizados por los tres niveles de gobierno y se reflejan en la realización del programa nacional de alfabetización.
José Juan Vergara Millán, segundo síndico de la administración actual destacó que esta alcaldía ha apoyado la iniciativa de la población en general que decide progresar alfabetizándose, como es el caso particular de Susana Soto Barranco, quien tuvo que sortear además de la resistencia de sus propios familiares, el tiempo dedicado a las labores del hogar.
Destacó que cuando se quiere aprender, no hay nada que lo impida y muestra de ellos son las personas que el día de hoy reciben sus certificados de Alfabetización del ciclo escolar 2014-2015, avalados por el Gobierno del Estado de México, señaló el Segundo Síndico.
Vergara Millán añadió que la mejor manera de progresar, no solo en Naucalpan, sino en todo el mundo es con preparación, por eso en el municipio se puso en marcha el año pasado una preparatoria, se construirá una más y se pondrán en marcha dos telebachilleratos, para que los jóvenes tengan más opciones para continuar estudiando.
“Hoy que conmemoramos una vez más el Día de la Alfabetización en el municipio y en todo el mundo, es un honor entregarles el documento que habla el esfuerzo que realizaron para aprender a leer y escribir, poniéndonos el ejemplo de que si se puede”, reiteró ante los alumnos que se dieron cita en el auditorio Benito Juárez.