TOLUCA, Méx.- Jesús Castillo Sandoval, Presidente Consejero del IEEM, presume que la institución está lista para sacar adelante el proceso electoral del 3 de julio donde se renovará la gubernatura del estado de México y llama a los mexiquenses a votar, para tener la calidad moral de exigir al mandatario en turno cumpla con su trabajo y sus promesas de campaña.
Castillo Sandoval, vestido de traje azul, invita a Reporte Mexiquense a su oficina para platicar sobre su trabajo al frente del Instituto Electoral del Estado de México, asegurando que los mexiquenses inscritos en el padrón electoral tienen todas las herramientas para ir a sufragar, incluido un programa denominado “Ubica tu Casilla”, que con el número de su Sección Electoral marcada en la credencial del IFE y un click en la página web del IEEM, de manera virtual la computadora o teléfono te lleva al lugar donde tienes que votar, mostrando el lugar físicamente. De sus críticos, respeta sus puntos de vista, pero refuta que el IEEM trabaje solo en tiempos electorales y enlistó una serie de actividades que realiza la institución, destacando la creación de 13 mil Comités Promotores del voto en escuelas, como parte de la promoción de la cultura democrática en la entidad, además de decenas de reuniones con diversos sectores de la sociedad, como el empresarial y el sindical, exhortando a que ellos desde su trinchera fomenten el ir a votar con sus agremiados o empleados el próximo tres de julio.
ENTREVISTA INTEGRA AL PRESIDENTE CONSEJERO DEL IEEM, JESÚS SANDOVAL CASTILLO:
Reporte Mexiquense: En las elecciones del estado de México siempre hay un ganador, con nombre, apellido y partido, pero también siempre se dice que ganó el abstencionismo. ¿Qué acciones toma el IEEM para erradicar esta nula cultura política?
Presidente Consejero del IEEM: Tenemos varios ejes rectores para combatir el abstencionismo, el primero y más importante es la participación del Instituto en la organización de las elecciones de los comités promotores escolares, estos comités se elijen en la primer semana de clases en las escuelas, este año se eligieron 13 mil Consejos Promotores de Valores, los cuales dieron servicio a más de tres millones de niños en la promoción de la cultura política en el estado de México.
Por otra parte, el Instituto Electoral, a través de los Consejeros, ha hecho una intensa campaña de promoción de la cultura política en universidades y colegios, llevando conferencias como la denominada ¿Por qué debo votar?, donde se explica la importancia de sufragar en las urnas y no dejar en manos de otros las decisiones públicas.
De igual forma, el IEEM, a través de la Unidad de Comunicación Social, ha hecho una labor muy intensa a lo largo del año en todos los medios que hay en los cuatro puntos cardinales del estado de México, donde hemos pedido a los periodistas, empresarios, observadores electorales, y todos los sectores sociales, que nos ayuden a invitar a sus agremiados a votar y difundir la cultura cívica, el Consejero Presidente no se ha cansado ni se cansará de invitar a todos los mexiquenses a votar, pues el día de las elecciones se deben tomar como una fiesta familiar, una fiesta cívica en la que cada ciudadano emita su voto con gusto, por el partido o candidato que él considere que le va a solucionar su problemática.
En el IEEM hemos hecho historia, pues en el estado de México nunca se había celebrado un debate político entre los candidatos al gobierno del estado de México, en los encuentros que organizó el Instituto, los aspirantes informaron cómo van a gobernar, en caso de obtener el triunfo.
La realización de los debates, se logró gracias a la disposición de los candidatos, pero también de los consejeros que integran el pleno del Consejo General quienes fuimos los que propusimos los encuentros, con lo que se logró un gran éxito y marcar historia en la entidad, además de despertar el interés de la ciudadanía en las elecciones.
RM: Hay voces que señalan que el Instituto sólo trabaja en los tiempos que hay procesos electorales, y pasando la elección, hay un vacio en la promoción de la cultura política. ¿Es correcto?
IEEM: Es absolutamente falso. Organizar una elección en la que se instalarán 17 mil 500 casillas no es una labor de improvisación, es una labor que implica planeación, una labor donde notificamos a dos millones de personas que fueron seleccionadas, previo un sorteo, vamos casa por casa para notificarles que han sido seleccionados para integrar las mesas directivas de casilla; posteriormente se hace una segunda insaculación, en los Consejos Distritales, donde se elije una letra de apellido, se acude al domicilio de esas personas y se confirma o no su participación en las mesas directivas de casilla.
En la época en que no hay elecciones, preparamos el material que se va a usar en el siguiente proceso electoral, un ejemplo de ello, es la entrega reciente del programa “Ubica tu casilla”, el cual es una innovación en los procesos electorales, pues ningún instituto electoral de otra entidad o el mismo Instituto Federal lo han implementado, y cuyo programa consiste en el uso de una computadora, escribir el número de la sección electoral que le corresponde a cada ciudadano, y el programa abre un espacio geomático y ubica donde está tu casa en todo el territorio y empieza a marcar el camino que debes recorrer para llegar a la casilla.
También tenemos una urna electrónica de vanguardia, pero no la podemos usar por que la Legislación no dice que en las elecciones se hagan con urna electrónica, por eso la usamos para elecciones en escuelas, como el Tecnológico de Monterrey, o en elecciones de partidos; hemos elaborado diversos programas novedosos y después se lo compartimos a los institutos de otras entidades.
RM: ¿El uso de urnas electrónicas podría ser factible en el próximo proceso electoral en la entidad, como el de ayuntamientos en 2012?
IEEM: Los legisladores tendrían que decir que se permite un plan piloto, donde se pudieran colocar, por poner un ejemplo, tres en cada distrito electoral, con 135 urnas electrónicas podríamos contribuir a que los partidos políticos y los ciudadanos se empiecen a adaptarse al uso de aparatos electrónicos.
Con el uso de las urnas electrónicas, se facilita el proceso, es más sencillo: sólo pones tu huella digital, el sistema se abre, aparecen los logotipos de los partidos políticos y tú votas por el que tú quieras, el sistema te pide confirmar tu voto, cuantas veces oprimas el logotipo de un partido, sin que hayas confirmado alguno previamente, una vez confirmado el voto, se apaga la pantalla, y se imprime el voto en una boleta pequeña, como un ticket, el cual se introduce en una urna pequeña para después contrastar los votos emitidos. Sí esa herramienta la usáramos, se agilizarían los procesos, se evitarían largos procesos de impugnaciones, la urna electrónica tendrían los resultados instantáneamente; lo que pasa es que en México, aún no estamos acostumbrados al uso de la tecnología.
Hemos tenido visitas de legisladores de Latinoamérica, como un senador de Uruguay, diputados de El Salvador, Argentina, Venezuela, entre otros países, y por ejemplo, el diputado de Venezuela nos dijo que con el uso de la urna electrónica agilizan sus procesos, pero con la condición que todo ciudadano debe votar, de lo contrario los sancionan, en este aspecto, debemos avanzar en México, pues quien no ejerce su voto, pierde parte de su libertad, no debemos perder parte de nuestra libertad al no votar, pues al contrario, sí votamos, tendremos el derecho de exigirle a cualquier autoridad que cumpla lo que prometió en su campaña, de lo contrario, si no se vota, con qué cara se le va a pedir al gobernante que cumpla sus promesas si el ciudadano no cumple con su derecho de ejercer el voto.
RM: ¿Qué acuerdos hizo el Instituto con las corporaciones de seguridad para resguardar el orden en la jornada electoral?
IEEM: Nosotros hemos pedido a todas las autoridades federales, estatales y municipales, garanticen la seguridad de los electores el día de la votación, los mexiquenses acuden a votar en paz, hasta donde yo tengo conocimiento no ha existido violencia en las últimas elecciones, los delincuentes no se meten con los votantes, hay mucho despliegue de policías, personal de seguridad pública y esta jornada no será la excepción.
RM: En cuanto a participación ciudadana como observadores electorales, ¿Cuántas organizaciones tienen registrados para la jornada electoral?
IEEM: Las organizaciones extranjeras sólo están invitados para observar la jornada electoral, pero sin inmiscuirse en los asuntos políticos del país; van a venir al menos 150 invitados especiales de países como Inglaterra, Estados Unidos, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Argentina, así como de organismos como la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
RM: El IEEM ha estado muy “golpeado” por los actores políticos, ¿es normal o es asunto político?
IEEM: El Instituto Electoral del Estado de México es un órgano serio, es un órgano que respeta la libertad de las ideas, pues somos un Estado plural, y donde hay pluralidad no hay unanimidad, en el sistema de pluralidad de México se vale que los actores políticos critiquen y disientan de las actuaciones de los órganos electorales, podrán ser sin razón o injustas sus apreciaciones, pero es su libertad, y debemos privilegiar las libertades, el IEEM es un órgano serio que ha trabajo con profesionalismo y las críticas no nos amedrentan sino nos hacen trabajar con más intensidad y mayor eficacia.
RM: Hay voces que señalan que el Instituto está de lado de la gente del gobierno, que han “blindado” al candidato del PRI Eruviel Ávila, ¿Qué nos puede decir?
IEEM: Hay personas que hacen afirmaciones sin pruebas, y para las personas es muy fácil hacer juicios, quien tenga pruebas que las exhiba, de lo contrario la mentira se quedará en su rostro.
RM: ¿Cuál es su mensaje a los electores mexiquenses?
IEEM: Que salgan a votar, que no renuncien en su libertad de elegir, que los ciudadanos salgan a votar y después exijan al gobernante cumplir sus promesas de campaña.