CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura alojará del 23 de agosto al 3 de septiembre el ciclo de conciertos Sonidos de México. Del son al jazz, donde ocho músicos y agrupaciones, tanto jóvenes como de trayectoria, presentarán su más reciente producción discográfica.
La Asociación Cultural Xquenda A.C, dirigida por Susana Harp, presentó el año pasado a la Cámara de Diputados una propuesta de grabación de doce discos, ocho en la Ciudad de México y cuatro en Oaxaca. Con esta serie de presentaciones se celebra la conclusión del trabajo, informó en conferencia de prensa la cantante.
La fundadora de Xquenda A.C, recordó que a través de la asociación cultural se buscan fondos para hacer proyectos, ya sea en comunidades indígenas o con artistas mexicanos independientes, sin importar el género.
“No tiene que ser forzosamente música tradicional o de lenguas indígenas, puede ser cualquier proyecto relevante que esté proponiendo algo importante para este país.
“Esta serie de conciertos lleva por título Del son al jazz, porque la música grabada y que se escuchará en los conciertos va desde la tradicional mexicana hasta la afrocaribeña”, detalló la solista originaria de Oaxaca.
Añadió que con el apoyo recibido por parte de la Cámara de Diputados y la Secretaría de Cultura federal se grabaron mil 200 fonogramas, de los cuales 250 serán distribuidos en universidades y radios con apoyo de la Fonoteca Nacional, los demás serán repartidos por los propios músicos.
“La idea es que a partir del disco mil 201, los músicos puedan hacer la maquila posterior y vender sus respectivos materiales con el objetivo de que tengan trabajo, recursos y puedan continuar con su proyecto. Los discos son de ellos, Xquenda no es una disquera, no se queda con los derechos”, puntualizó Susana Harp.
Para el director del Centro Cultural Helénico, Álvaro Hegewisch, el ciclo de conciertos Sonidos de México presentará al público las interesantes propuestas musicales de agrupaciones y solistas que a veces, difícilmente, podrían editar un disco.
“Somos un centro cultural que quiere difundir el hecho escénico desde todas sus perspectivas, por ello nos da gusto recibir este proyecto que nos parece interesante pudiera convivir con la programación teatral”.
Agregó que para la institución que dirige es relevante que la música esté presente. “Es importante que las diferentes propuestas se graben como memoria y disfrute, pero también que sean escucharlos en vivo, por lo que invito al público a que venga”.
Hegewisch destacó que en el evento participan grandes músicos mexicanos, y que no es fácil encontrar un ciclo con este cártel en la Ciudad de México.