ECATEPEC, Méx.- El legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que los nuevos diputados deben realizar una evaluación a conciencia de la efectividad del mando único, la aplicación de exámenes de control de confianza, la operación de las Bases de Operación Mixta (BOM´s), la colocación y mantenimiento de 10 mil cámaras de videovigilancia, entre otros temas, en el afán de corregir las deficiencias de manera urgente porque, a la fecha, estas acciones no han arrojado saldos positivos.
Por lo que destacó el aún legislador local que la Comisión de Seguridad Pública en la LIX Legislatura mexiquense está obligada a retomar temas espinosos que la actual dejó pendientes por falta de disposición de la mayoría priísta, como la regulación de los CUSAEM, la exigencia para que sea depuesto Rogelio Cortés como titular de la Policía Estatal y para que el nuevo comisionado, Eduardo Valiente, detalle su plan de acción y los resultados arrojados, advirtió su presidente, Octavio Martínez.
Dijo que se requiere aún de una nueva legislación que regule a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar en el Estado de México (CUSAEM) para corregir las irregularidades administrativas, financieras y de operación, y garantizar un mayor control de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) sobre la corporación.
También, deben introducirse candados y especificaciones sobre el mando único con la finalidad de eficientar su funcionamiento, y otorgar mayores facultades a los ayuntamientos para conseguir resultados más ágiles, en virtud de que los municipios son el nivel de gobierno más próximo a los ciudadanos.
Es necesario, prosiguió, hacer una valoración sobre los malos resultados de las Bases de Operación Mistas (BOM´s) para, en su defecto, solicitar el retiro de las fuerza federales de las calles de la entidad, debido a que no existen elementos tangibles que demuestren la disminución de los índices delictivos desde que se optó por esta estrategia.
Los legisladores entrantes, consideró, deben exigir la renuncia de Rogelio Cortés como director de Seguridad Pública estatal, ante las evidencias que lo exhiben como un personaje que fomenta la corrupción en la corporación; y normar el ascenso de los mandos para que no se asignen de manera discrecional ni obedezcan a intereses particulares.
“Que se haya degradado de Secretaría a Comisión no ha funcionado, el nuevo titular tendrá que presentarse a comparecer a efecto que explique los resultados como comisionado, su estrategia para mejorar la seguridad pública en el estado”, dijo.
La nueva Comisión parlamentaria de Seguridad Pública también debe vigilar y exigir resultados en la instalación y el funcionamiento de las 10 mil cámaras de videovigilancia adquiridas para ser colocadas en toda la entidad, de las que a la fecha se desconocen avances y resultados; y pugnar porque se aplique la reforma que obliga la instalación de este tipo de aparatos en el transporte público.
Los legisladores entrantes, prosiguió Martínez Vargas, se encuentran obligados a verificar la pertinencia y efectividad en la aplicación de los exámenes de control de confianza y empujar acciones para corregir la corrupción y hacinamiento que prevalece en los reclusorios.
El diputado perredista recordó que, como titular de la Comisión parlamentaria de Seguridad Pública, se ocupó e impulsó estos temas, fueron frenados por la mayoría priísta, pero resultan de vital importancia para frenar de manera importante a la delincuencia, pues queda demostrado que no ha bastado el incremento de penas promovido por el gobernador Eruviel Ávila.