Más de 2 mil 500 viviendas, de al menos 4 fraccionamientos, varias empresas de reciente creación, y la permanencia de 6 gaseras que mueven hasta 11 millones de litros de gas al mes, se encuentran enclavados y establecidos permanentemente en el Polígono de Seguridad de 706 mil metros cuadrados, que tras las explosiones del 19 de noviembre de 1984, fue delimitado por el gobierno federal que ahora ya no se respeta, y el riesgo de un nuevo siniestro es inminente.
INMOVIBLES EMPRESAS GASERAS
No obstante al riesgo, la dinámica social de movilidad se realiza con normalidad día a día en San Juan Ixhuatepec, los comercios, gasolineras, la circulación abundante en la avenida San José y Vidrio Plano, pero las gaseras Gas Metropolitano, Unigas, Gas Uribe, Gasomatico, Gas Nieto y Velagas, aún siguen allí.
Aunque los gobiernos municipal y estatal, han reafirmado en múltiples ocasiones que las medidas de seguridad son estrictas para las empresas y comercios que operan en la área, sólo la Terminal de Almacenamiento y Distribución Satélite Norte, cuenta con una capacidad para contener 80 mil 680 barriles de gasolina magna y 55 mil de diesel.
A MÁS DE 3 DÉCADAS, SIGUEN ALLÍ
A 31 años de la explosión de enormes tanques almacenadores de gas, que registraron de manera oficial más de 500 decesos, el pueblo de San Juan Ixhuatepec, que se ubica en la zona oriente de la alcaldía en un área geográfica dividida por territorio de la delegación capitalina Gustavo A. Madero, ha cambiado con la autorización de al menos 4 fraccionamientos (el más grande el de San José).
En esa zona opera también una planta procesadora de químicos, una empresa de petroderivados y una alcoholera, y así aún las autoridades municipales permitieron la construcción de fraccionamientos habitacionales, como el de San José.
Para los residentes del área, por ciento que son parte de la colonia Lázaro Cárdenas una de las más pobladas del país como más de 300 mil habitantes, las personas no se siente más seguras pues siguen operando las seis gaseras en el Polígono de Seguridad, que junto con la Terminal de Almacenamiento y Distribución Satélite Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex), siguen siendo una bomba de tiempo, que en cualquier momento puede detonar una nueva tragedia.
EL PARQUE DE LOS MUERTOS
Ese “Sanjuanicazo”, ocurrido el 19 de noviembre de 1984, provocó en cifras oficiales 503 muertos y entre 2 mil a 4 mil heridos, “muchos de los fallecidos ya no fueron rescatados y quedaron en una fosas común, que luego, que el gobierno tapó con concreto e hizo el parque Hidalgo, o que nosotros conocemos como el de “Los Muertos”, explica don Serafín Velázquez quien, recuerda con tristeza a sus dos hijos, una nuera y tres nietos que perdió en esa apocalíptica serie de explosiones.
INDEMNIZACIÓN Y OLVIDO
El gobierno federal y estatal una vez pasado el trago amargo de la tragedia, indemnizaron un millón 300 mil pesos de los de antes de 1991 (unos 1,300 pesos de ahora) a las familias sobrevivientes por cada uno de su familiares fallecidos.
En San Juanico a 31 años la, herida sigue abierta y este 19 de noviembre como cada año, se prestan a realizarán una movilización con las exigencias de que salgan las gaseras de Ixhuatepec, respeto al Polígono de Seguridad, y vías confiables para abandonar la zona en caso de otro siniestro.
También como cada año en esta fecha se realizará una misa en la que recordarán a las víctimas, asociaciones civiles participarán con jornadas de reflexión y análisis sobre los riesgos en zonas como la de este lugar pero con perspectiva de prevención, de movilidad y respeto al entorno ecológico.
EL ASPECTO POLÍTICO DE IXHUATEPEC
La alcaldesa electa Denisse Ugalde Alegría, ahora tendrá un resto en este aspecto, el someter a las constructoras, invasores y hacer respectar el Polígono de Seguridad, cosa que no hizo su padre Arturo Ugalde Meneses, en sus dos periodos en que fue presidente municipal de este lugar que permitió modificaciones a esa zona designada por el gobierno federal para resguardar la integridad de las personas en caso de desastre.
José Luis Cortés Trejo, ex regidor perredista de Tlalnepantla, opina al respecto que las autoridades municipales poco han hecho por conservar el Polígono de Seguridad, no obstante han permitido no sólo la construcción de más empresas y viviendas, sino que han tolerado la invasión de otras áreas de San juan Ixhuatepec.
Explicó que en octubre de 2014 formalizó una solicitud de investigación ante la PGR a fin de que se indague la invasión de 57 hectáreas en El Risco y la violación a la prohibición de construir y autorizar viviendas dentro del área demarcada del Polígono de Seguridad.
Víctor González, co-fundador de la Unión Popular Ixhuatepec, primera organización que emergió tras las explosiones de gas el 19 de noviembre para exigir la salida de las gaseras, refiere que en esa zona existen muchos intereses económicos “a tal grado que la muerte de más de 500 personas no bastaron para mover a las distribuidoras de gas butano”.
En el 2013, personas de Protección Civil de Tlalnepantla declaró que lo único que se ha logrado es el cierre de la válvula del ducto de gas de Venta de Carpio-San Juan Ixhuatepec, “lo que se tradujo a que el combustible tenga que ser trasladado en unas 400 pipas que son prácticamente como ver circular diariamente 400 bombas de tiempo”.