VALLE DE MEXICO.-.El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó la creación de una comisión especial que se encargará de la revisión y aprobación de las reformas a la reglamentación en materia de fiscalización a las organizaciones y agrupaciones de ciudadanos. La decisión, aprobada por mayoría, contó con el respaldo de las fuerzas políticas que tienen presencia en la entidad. La comisión estará conformada por los Consejeros Policarpo Montes de Oca como presidente, además de Abel Aguilar y José Martínez Vilchis. Como Secretario Técnico se designó al Titular del Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM, Hernán Mejía, quien es también conocido como el “Fiscal de Hierro”.
Fue desde el 30 de noviembre de 2010 que el mismo Titular del Órgano Técnico de Fiscalización, Hernán Mejía, envió al Consejo General del IEEM un paquete de reformas que incluyó tres reglamentos: el de fiscalización a partidos políticos y coaliciones, el de fiscalización a organizaciones y agrupaciones de ciudadanos, así como el de liquidación. No obstante, en aquella ocasión se optó por aplazar la discusión ante la proximidad del proceso electoral de Gobernador que vivió el Estado de México en el 2011.
En entrevista vía telefónica, el “Fiscal de Hierro” señaló que este año se enviaron nuevas propuestas al Consejo General, y que no obstante que “la reglamentación del Estado de México en materia de fiscalización es vanguardista y ha funcionado como prototipo para otras Entidades, la función fiscalizadora es dinámica, requiere una actuación que debe estar en evolución permanente, siempre bajo un esquema de perfeccionamiento que no puede detenerse”.
En 2008, el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM fue concebido como un ente especializado, ello como resultado de la función “altamente técnica” que realiza. Así, “la propia legislación electoral faculta al Órgano Técnico de Fiscalización para elaborar su normatividad interna y los lineamientos para que los partidos políticos, las organizaciones y agrupaciones de ciudadanos lleven el registro de sus ingresos y egresos, por eso es que ahora proponemos nuevos instrumentos desde una perspectiva global. Hoy la auditoría se rige por normas internacionales y la fiscalización electoral debe ir en el mismo sentido” declaró el “Fiscal de Hierro”.
En ese sentido, el Órgano Técnico de Fiscalización del IEEM continúa su tradición innovadora, pues el año pasado creó el llamado “Plan Maestro de Auditoría Integral”, que es considerado como un instrumento único de fiscalización a partidos políticos, con el que no cuenta ni siquiera el IFE y se aplicó por primera vez en la historia del Estado de México durante la revisión a los informes de la campaña de Gobernador 2011.
A partir de la aprobación, la comisión está en aptitud de comenzar las sesiones y reuniones de trabajo en las que se discutirán un cúmulo de propuestas que en caso de ser dictaminadas favorablemente, serán turnadas al Consejo General para su aprobación definitiva. “La viabilidad de las propuestas descansa sobre la base de la experiencia acumulada por el Órgano Técnico de Fiscalización. Hoy somos el ente fiscalizador electoral a nivel estatal, que más recursos ha auditado en nuestro país. Son ya más de tres años y medio de experiencia fiscalizadora que nos han permitido formular propuestas que continuarán siendo faro de guía en nuestra especialidad” sentenció Hernán Mejía.