Tengo muy presente una historia de mi infancia. Jugando con mi hermano y desobedeciendo las órdenes de mí madre sucedió lo inevitable: La pelota de fútbol con la que jugábamos golpeó el gran espejo de aquel comedor antiguo que había pertenecido a mis abuelos.
Después del regaño y de semanas de trabajos forzados en casa (lavar platos, el auto de mi padre, etc), llegó el vidriero a cambiar aquel espejo. Para mi sorpresa en la parte trasera del espejo había pegado un viejo periódico, quizá de los años 30, que anunciaba, “gran oportunidad, se vende terreno en Avenida Reforma esquina con Río Missisipi, $5,000 (cinco mil pesos); a mi edad no sabía cuánto eran $5,000, ni cual era Paseo de la Reforma, pero días después escuché que mi papá comentaba que un coche nuevo costaba una cantidad similar.
Pocos años después que comencé a manejar me di cuenta que aquel terreno estaba muy bien ubicado, se encontraba frente al cine Diana y hoy en ese lugar está el Hotel San Regis.
Crisis han pasado en México, en el mundo y se han superado.
Quienes invirtieron en la bolsa de Estados Unidos en la última crisis del 2008, triplicaron o cuadruplicaron su dinero en menos de 8 años.
México y el mundo atraviesan una crisis que tiene nombre y apellido: CORONAVIRUS.
Sin embargo, está crisis es una ventana de oportunidades para quienes pongan especial atención.
Habrá ganadores y perdedores, igual que cuando surgieron los transistores, los fabricantes de bulbos, sufrieron y desaparecieron, al aparecer los circuitos integrados; desaparecieron quienes hacían transistores o quizá vieron la oportunidad de cambio y evolucionaron.
Hoy, México tiene una gigantesca oportunidad de reinventarse y adaptarse, tenemos una población joven, ambiciosa, con deseos de superación, tenemos una ubicación geográfica inmejorable, recursos naturales, minerales, petróleo , infraestructura carretera, conectividad, un mercado de consumo importante, en gran medida, concentrado en áreas metropolitanas que hacen de México un mercado atractivo , pero además de lo anterior, somos la antesala de toda América Latina y de Estados Unidos, país con el nivel de consumo más alto de todo el planeta.
Igual que en todas las crisis anteriores, habrá grandes perdedores, pero también habrá grandes ganadores y habrá que estar atentos y ponernos a trabajar para aprovechar las oportunidades que estos reacomodos geopolíticos nos presentan.
Hidalgo, en especial, tiene grandes oportunidades, su posición, geográfica, la infraestructura en cuanto a parques industriales, el nivel de capacitación de trabajadores que tienen décadas de conocimiento desde la industria metal mecánica, aeroespacial, automotriz, ferroviaria, médica, alimentaria, agropecuaria de servicios y logística entre otras, presentan la oportunidad de aprovechar la ola de crecimiento que vivirá México después de esta crisis.
Para aprovechar al máximo, deben continuar con el esfuerzo que han hecho en cuanto a mejora regulatoria, facilitación de trámites y gestiones, deberán concentrar esfuerzos en programas de capacitación acordes a las necesidades de las industrias que van a detonar con la firma del TMEC.
Tepeji del Río se posiciona hoy como un eslabón estratégico para la cadena logística en el centro del país, entre la Ciudad de México, el Bajío y la ruta de intercambio comercial más importante en nuestro país y uno de los más importantes de Latinoamérica.
Hidalgo ha logrado atraer las miradas de inversionistas internacionales con la extraordinaria labor de promoción y atracción de inversión, con una cara amigable y positiva hacia el inversionista.
Será importante concentrar esfuerzos en las tendencias que los mercados globales están marcando y para ello es indispensable hacer cosas distintas, revisar los programas educativos tanto profesionales como carreras técnicas de las escuelas e institutos que dependen del Estado.
Redoblar esfuerzos en materia de seguridad y salud, mantener y ampliar la infraestructura carretera del Estado, gestionar y acompañar a la Federación para mantener y mejorar las carreteras federales, fortalecer el respeto y defensa del estado de derecho y la propiedad privada agilizar, acompañar y acelerar los trámites para que los proyectos existentes, en proceso o futuros puedan arrancar a gran velocidad una vez pasada esta crisis de salud que ha frenado al planeta entero.
Cuando las economías crecen, hay quienes piensan que crecerán siempre, de igual manera, cuando las economías se frenan, hay quienes piensan que permanecerán así para siempre, esta crisis pone a prueba nuestra resiliencia y nuestra capacidad de planear e imaginar que las cosas van a estar mejor y quizá mucho mejor para unos y mucho peor para otros.
Hidalgo tiene la oportunidad de tomar el liderazgo nacional e internacional en muchos sectores y para ello debe estar alerta, atento , optimista y con la voluntad de trabajar con fuerza y esmero, para despertar de este sueño al que todos los seres humanos fuimos invitados y que al despertar nos lleve a un mejor mañana.
*Enrique Espinosa Olivar, EMPRESARIO