HUIXQUILUCAN, Méx.- Impulsar el desarrollo de la mujer en los diferentes ámbitos, fortaleciendo la equidad de género y el respeto a sus derechos, es prioridad para el gobierno municipal de Huixquilucan que encabeza José Reynol Neyra González, por ello más de 700 mujeres de todo el municipio recibieron capacitación para generar ingreso adicionales y mejorar su calidad de vida, al iniciar su propio negocio.
A través del Consejo Municipal de la Mujer y Bienestar Social a cargo de María Dominga Emma Rivera Herrera se llevó a cabo el programa “Mi Dulce Negocio Nestlé”, el cual se realizó en cinco capacitaciones en las comunidades de Montón Cuarteles, La Unidad, además de dos sesiones con diferentes comunidades beneficiadas en Cabecera Municipal y una más en la colonia Federal Burocrática, donde el director general de Desarrollo Social de Huixquilucan, Felipe de Jesús Gutiérrez Rincón realizó la clausura.
Actualmente, Huixquilucan cuenta con una población femenina superior a los 125 mil, el sector femenino en esta demarcación es impulsada de manera permanente con programas sociales, orientación legal, apoyo psicológico y capacitación, a efecto de prevenir y erradicar problemas como la violencia intrafamiliar. Asimismo, los apoyos otorgados les permite asumir plenamente el papel de jefas de familia con las responsabilidades que ello conlleva.
Por lo anterior, “Mi Dulce Negocio Nestlé”, gestionado ante el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) del Gobierno del Estado de México, capacita a mujeres en temas de clases demostrativas de cocina y nutrición bajo un esquema que incluya formación técnica y desarrollo emprendedor, con la finalidad de generar una actividad de autosuficiencia y emprendimiento entre las mujeres participantes; está enfocado a mujeres, jefas familia con anhelos de transformar la situación económica en la que se encuentran sus familias.
Estas acciones se derivan de un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal con la empresa Nestlé de México, como parte de las actividades para sumarse a la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Cabe destacar que la capacitación es realizada por chefs profesionales, consta de dos tipos de cursos: repostería y pastelería, además reciben un módulo de manejo de pequeños negocios.
Nestlé provee todos los materiales necesarios para la realización de los cursos y a cada participante se le entrega un kit el cual contiene recetario, envases y utensilios para la realización de postres como puede ser la gelatina en tercera dimensión, entre otros.