HUIXQUILUCAN, Méx.- Con la finalidad de fomentar en la población adquisición de hábitos alimenticios benéficos que protejan su salud y mejoren su calidad de vida, el Ayuntamiento de Huixquilucan que encabeza José Reynol Neyra González, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo diversas campañas de orientación alimentaria además de brindar pláticas de higiene y salud, así como capacitación sobre el cultivo de hortalizas y la aplicación de exámenes nutricionales entre la población huixquiluquense.
Como parte de las acciones dentro de las campañas de orientación alimentarias que realizó el Sistema DIF Huixquiluquense, se aplicó el programa estatal Canasta Mexiquense, entregándose así, despensas a mil 920 familias huixquiluquenses; dichas canastas están diseñadas por personal especializado, nutriólogos del DIFEM altamente capacitados y los 15 productos incluidos han sido seleccionados por los nutrientes que aportan a la alimentación sana de las familias.
De la misma manera, mediante el programa Hortadif, se proporcionó a las familias de la zona tradicional del Municipio capacitación en la producción de alimentos, árboles frutales y huertas, para con ello contribuir a una sana alimentación de las familias y mejoramiento de la economía de las mismas, dando como resultado cerca de 600 personas capacitadas en la zona. Una vez concluida dicha capacitación se les proporcionaron insumos para el establecimiento de los huertos en casa; adicionalmente, los beneficiarios pueden adquirir paquetes de semillas para hace crecer la producción de hortalizas y poder comercializarlas ya sea entre vecinos, familiares o amigos.
Asimismo, el Área de Servicios Nutricionales informó que tras un periodo considerable de tiempo y luego de una evaluación por parte del Sistema Estatal del DIF, se pueden iniciar los trámites para la obtención de un macro proyecto productivo, a través del cual las familias participantes y la comunidad en general comienzan a producir en mayores cantidades, siendo esta actividad una nueva forma de obtener ingresos.
Por otra parte, en las zonas popular y tradicional los médicos y nutriólogos del Sistema DIF realizaron estudios de antropometría y diagnóstico nutricional, a efecto de detectar de manera oportuna problemas de nutrición y desarrollo. Estos exámenes se aplicaron en beneficio de trece mil 482 huixquiluquenses. Todas estas acciones que el Sistema DIF de Huixquilucan realiza constantemente, tienen como finalidad mejorar los hábitos alimenticios y disminuir niveles de desnutrición en las familias más vulnerables del municipio.