TLALNEPANTLA, Méx. Fue una elección inédita para el estado de México. Y a pesar de que el mapa electoral apenas se modificó, en varios casos sus resultados fueron sorprendentes.
El PRI conservó la mayoría de municipios, como pronosticaron analistas políticos, pero la elección fue cerrada en algunos municipios e incluso el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorgó desventaja al tricolor, que en el conteo final remontó y logró la victoria, como en Melchor Ocampo, Tepotzotlán e Ixtapaluca.
El PAN recuperó Atizapán de Zaragoza, uno de los municipios del ex corredor azul. También surgió otro corredor azul en el norponiente del valle de México, formado por los municipios de Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla y Huehuetoca, así como Otumba y Chiconcuac.
El PRD incrementó su presencia en el oriente del estado de México, su antiguo bastión. Recuperó Texcoco y ganó en Valle de Chalco Solidaridad. En Nezahualcóyotl hubo prácticamente empate técnico con el PRI y la definición del ganador se fue hasta sus últimas consecuencias.
VIEJAS PRÁCTICAS: PAN Y PRD
Víctor Hugo Sondón Saavedra, secretario general del PAN en el estado de México, informó que su partido impugnó la elección en 24 municipios de la entidad, entre ellos Toluca, Naucalpan, Temascalapa, Huixquilucan, Melchor Ocampo y Tepotzotlán.
“Se puede hablar de compra y coacción del voto: Entrega de despensas y tinacos, instalación de casillas fuera de horarios, funcionarios integrantes de casilla que no corresponden a los encartes oficiales o que son servidores públicos, uso de recursos públicos de gobiernos municipales a favor del PRI, rebase de topes de campaña y en general la inequidad de la elección”, dijo.
Juan Hugo de la Rosa, dirigente del PRD en la entidad, coincidió que en la elección estatal hubo desvío de recursos públicos de ayuntamientos y del gobierno mexiquense a favor de los candidatos priístas, además de compra y coacción del voto con la entrega de monederos electrónicos de Soriana.
El dirigente estatal perredista detalló que su partido impugnó los comicios municipales en Melchor Ocampo, Ixtapan de Oro, Tejupilco, Ecatepec, La Paz y Tlalnepantla, así como los distritos electorales 19 de Cuautitlán, 6 de Tianguistengo y 34 de Ixtapan de la Sal.
MALOS PERDEDORES: PRI
En tanto, el PRI del estado de México pidió a los actores políticos de la entidad “respetar la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas”, sobre todo en el caso Nezahualcóyotl, donde el PRD se autoproclamó triunfador antes de que concluyera el conteo de votos.
Raúl Domínguez Rex, dirigente del PRI en la entidad, aseguró que se siente orgulloso de que su partido ganó en la mayoría de municipios de la entidad, lo que demuestra el trabajo realizado.
“En el PRI queremos y siempre hemos apostado a la paz y al respeto. Los exhorto a que respeten la voluntad ciudadana expresada en las urnas, sea cual sea el resultado y a las instituciones electorales”, mencionó.
Ernesto Némer Álvarez, secretario de Gobierno de la entidad, dijo que el gobierno estatal es respetuoso de las autoridades electorales, que condujeron adecuadamente el actual proceso electoral.
RESULTADOS CERRADOS
En varios municipios los resultados fueron cerrados, lo que derivó en protestas de militantes de partidos políticos y ciudadanía en general.
En Melchor Ocampo el PREP otorgó ventaja a la candidata del PAN a la alcaldía, Miriam Escalona Piña, aunque el conto voto por voto dio el triunfo al candidato del PRI, Isidro Rivas Juárez, con apenas 45 sufragios de diferencia.
Pobladores de Melchor Ocampo sitiaron el Consejo Municipal Electoral y policías estatales rescataron a los funcionarios electorales. Los colonos quemaron las boletas electorales y bloquearon durante 12 horas los accesos al municipio.
En Nezahualcóyotl el PREP otorgó ventaja al candidato del PRD a la alcaldía, Juan Zepeda. El conteo voto por voto transcurrió con irregularidades y 67 paquetes presuntamente alterados quedaron sin contar, aunque los resultados hasta ese momento ratificaban el triunfo del perredista, con alrededor de 800 votos de ventaja.
El IEEM trasladó las boletas electorales de Nezahualcóyotl a su sede en Toluca, donde se realizaría el conteo “supletorio”. El PRD argumentó ilegalidad de tal conteo e incluso personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), de la PGR, intentó revisar los paquetes, aunque las autoridades electorales de la entidad no lo permitieron.
En Ixtapluca el PRI obtuvo 59 mil 922 votos y el PAN 59 mil 56; en Tejupilco, el tricolor ganó con 14 mil 422 sufragios contra 14 mil 354 de la coalición de las izquierdas.
En Ixtapan del Oro la diferencia fue de 100 votos y en Tepotzotlán igualmente fue mínima, tanto que incluso el PREP otorgó ventaja a Acción Nacional en este municipio, aunque finalmente ganó el PRI.
LOS GANADORES
Pablo Basáñez García, del PRI, es alcalde electo de Tlalnepantla. Inició su carrera en el tricolor desde muy joven y fue regidor de este municipio por el Frente Juvenil Revolucionario (FJR). También se desempeñó como diputado local y ha ocupado diversos cargos en el gobierno estatal.
En Huixquilucan ganó el priísta Carlos Iriarte Mercado. El ahora alcalde electo fungió como director de Seguridad Pública y Tránsito de la entidad durante la administración del gobernador Arturo Montiel Rojas. También ha sido secretario de Desarrollo Social y subsecretario general de Gobierno de la entidad.
David Sánchez Guevara es alcalde electo de Naucalpan. Es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac y fue diputado federal por el distrito 22 de Naucalpan.
En Cuautitlán Izcalli ganó el priísta Karim Carvallo Delfín, quien ha sido regidor de ese municipio y diputado local en el estado de México.
En Atizapán ganó el panista Pedro Rodríguez Villegas, presidente del Consejo Cívico Atizapense, quien fungió como director del DIF y Desarrollo Social del ayuntamiento durante el gobierno del ex alcalde panista de ese municipio, Gonzalo Alarcón Bárcena.