NAUCALPAN, Méx. Sus historias son de éxito, pero también de claroscuros. Luis Felipe Bravo Mena, Alejandro Encinas Rodríguez y Eruviel Ávila Villegas, candidatos del PAN, PRD y PRI al gobierno del estado de México, respectivamente, cuentan con historiales políticos casi perfectos, casi.
Fueron ases bajo la manga de sus partidos y destapados hasta el último momento. Ninguno figuraba al inicio como el aspirante natural a obtener la candidatura, pero al final dejaron en el camino a personajes considerados más fuertes o con mayores posibilidades.
Uno de ellos será el próximo gobernador del estado de México. Sin embargo, sus historias de éxito se mezclan con aspectos oscuros o poco conocidos de sus trayectorias.
Luis Felipe Bravo Mena, quien de pronto irrumpió en la contienda interna del PAN al gobierno del estado de México, es vinculado al Yunque, grupo de ultraderecha.
Alejandro Encinas Rodríguez, abanderado del PRD, es acusado de refugiar en su cubículo de la Cámara de Diputados a Julio César Godoy Toscano, quien tomó protesta como legislador y después se separó del cargo, presuntamente vinculado a la organización delictiva La Familia Michoacana.
Eruviel Ávila Villegas, candidato del PRI, enfrenta imputaciones de irregularidades en el manejo de recursos públicos durante su gestión como alcalde de Ecatepec, además de que analistas aseguran que en su postulación intervinieron la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
BRAVO MENA Y EL YUNQUE
Luis Felipe Bravo Mena, habitante de Naucalpan, primero descartó aspirar al gobierno del estado de México y enseguida se convirtió en el “gallo” del PAN para encabezar la alianza electoral con el PRD, que no prosperó. En el camino dejó a Ulises Ramírez Núñez y José Luis Durán Reveles, aspirantes panistas.
Bravo Mena tiene 58 años de edad y es licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, con especialidad en Filosofía Política y Social en la Universidad Panamericana.
Tiene cuatro hijos, el mayor de ellos, Luis Felipe Bravo Tinoco, es síndico del ayuntamiento de Naucalpan.
A los 26 años de edad se vinculó a organizaciones empresariales, de las que fue asesor, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
En 1986 participó en la precampaña de Manuel J. Clouthier, quien lo atrajo al PAN.En 1991 fue electo diputado federal y en 1994 senador de la República. En 1993 fue candidato del PAN al gobierno del estado de México y enfrentó al priísta Emilio Chuayfett Chemor y al perredista Alejandro Encinas Rodríguez, elección que ganó el PRI.
En 1999 fue electo dirigente nacional de Acción Nacional y en el 2002 fue reelecto en el cargo, hasta el 2005. Bajo su mando el PAN ganó la presidencia de la República, con Vicente Fox, en alianza con el PVEM.
Como dirigente del PAN Bravo Mena consolidó el “corredor azul”, que ganó su partido en 1997 y conservó en el 2000 por el “efecto Fox”, desde Huixquilucan hasta Tepotzotlán, aunque perdió Ecatepec y Tultitlán.
El PAN ganó, durante la gestión de Bravo Mena, los gobiernos de Morelos, Yucatán, San Luis Potosí y Tlaxcala.
Igualmente, bajo su tutela, el PAN perdió en el 2003 la mayoría en la Cámara de Diputados.
El 12 de junio del 2004 Bravo Mena calificó a López Obrador como “aprendiz de dictador mesiánico”, quien contestó que el dirigente panista era integrante del grupo ultraderechista El Yunque.
En el 2005 fue embajador de México ante el Vaticano y dejó el cargo el 25 de noviembre del 2008, para al día siguiente ocupar el puesto de secretario particular del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
A este último cargo renunció el 7 de enero del 2011 y de inmediato anunció su interés para participar en el proceso interno del PAN para elegir candidato al gobierno del estado de México, a pesar de que antes dijo que no le interesaba la postulación.
Carlos Madrazo Limón, ex aspirante a la candidatura del PAN al gobierno mexiquense, relató que el ex senador Juan José Rodríguez Prats convenció a Bravo Mena de que era su obligación como panista ser candidato; “de alguna manera le hicieron manita de puerco”, dijo el ahora coordinador de campaña de Bravo Mena.
Álvaro Delgado, investigador y periodista, autor del libro “El Yunque: la ultraderecha en el poder”, asegura que Bravo Mena fue dirigente de dicha organización clandestina.
El periodista agrega que El Yunque, y su Ejército de Dios, busca el poder y por medio de él imponer su proyecto, relacionado con los postulados de la Iglesia católica, por lo que mezcla lo político con lo religioso, agrupación que es antisemita, anticomunista, antimasones y antiliberales.
ENCINAS Y JULIO CÉSAR GODOY
Alejandro Encinas Rodríguez, de 56 años de edad, surgió de la izquierda mexicana y es cercano a Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Mantuvo estrecha amistad con Luis Donaldo Colosio, ex candidato presidencial del PRI; con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo y Amalia García. Igualmente se le vinculó con René Bejarano.
Como Bravo Mena, Alejandro Encinas negó inicialmente buscar la candidatura al gobierno del estado de México e incluso reconoció que no tenía residencia en la entidad, pues vive en el Distrito Federal.
Es licenciado en Economía por la UNAM y ex académico de la Universidad Autónoma de Chapingo, en donde fue dirigente sindical.
Militó en partidos que son antecedentes del PRD: el Comunista (PC), el Socialista Unificado de México (PSUM) y el Mexicano Socialista (PMS).
Ocupó diversos cargos partidistas y en tres ocasiones ha sido diputado federal, la primera de ellas al ser suplente del líder ferrocarrilero Demetrio Vallejo, quien murió el 24 de diciembre de 1985, y después en el periodo 1991-1994 y en la actualidad.
Durante su primera época como legislador federal se relacionó con Luis Donaldo Colosio Murrieta, entonces diputado del PRI, cuya amistad no niega.
Fue secretario del Medio Ambiente y Desarrollo Económico en el Distrito Federal durante la gestión de Cuauhtémoc Cárdenas y secretario de Gobierno con López Obrador, al que sucedió como jefe de Gobierno capitalino el 2 de agosto del 2005, cuando el “Peje” compitió como candidato del PRD a la Presidencia de la República.
En el 2008 Alejandro Encinas buscó la presidencia nacional del PRD, apoyado por el grupo de René Bejarano, y perdió ante Jesús Ortega, por lo que impugnó los resultados ante tribunales electorales, que ratificaron el triunfo del “Chucho”.
Alejandro Encinas aseguró que en 1994 el priísta Óscar Espinoza Villarreal, entonces regente del Distrito Federal, le ofreció la Secretaría del Medio Ambiente y posteriormente, en noviembre del 2000, Vicente Fox le propuso el mismo cargo a nivel federal. Ahora, afirmó, le ofrecieron la candidatura de la alianza PRD-PAN al gobierno del estado de México, propuestas que en todos los casos rechazó.
Alejando Encinas fue acusado de permitir el plantón de López Obrador y sus simpatizantes en Paseo de la Reforma y de brindar refugio en su oficina de San Lázaro al diputado electo Julio César Godoy Toscano, al que la PGR vinculó con la Familia Michoacana y que actualmente es prófugo de la justicia.
El 13 de octubre del 2010 Alejandro Encinas afirmó públicamente que no le interesaba la candidatura por el estado de México y el 30 de noviembre de ese año reconoció que tal postulación “estaría vulnerable en lo legal por la residencia y sería una enorme irresponsabilidad actuar engañando a la gente”.
Actualmente asegura que desde hace varios años tiene residencia en Texcoco, desde su época de académico de Chapingo.
Otro dato curioso es que el caso presentado en la película “Presunto Culpable”, recientemente en cartelera, ocurrió cuando Alejandro Encinas fue jefe de Gobierno capitalino.
ERUVIEL ÁVILA Y SUS CUENTAS PENDIENTES
Eruviel Ávila Villegas, que este 1 de mayo cumplió 42 años de edad, sorprendió a todo mundo al ser designado candidato del PRI al gobierno del estado de México.
Superó a Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, señalado por analistas como el favorito para obtener la postulación priísta.
Ávila Villegas, originario de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, es el más joven de los candidatos al gobierno mexiquense y quien desarrolló su carrera política únicamente en la entidad.
Licenciado en Derecho por el Unitec (1988-1990) y maestro y doctor en Derecho por la UNAM, en ambos casos con mención honorífica, Ávila Villegas ocupó en 1994 la secretaría del ayuntamiento de Ecatepec, municipio que gobernó en dos ocasiones: en los trienios 1994-1996 y 2009-2012, este último del que solicitó licencia para ausentarse definitivamente del cargo.
También fue diputado local en dos ocasiones (1997-2000 y 2006-2009), dirigente del PRI en el estado de México en el 2006 y subsecretario de Gobierno en la región de Nezahualcóyotl, del 2001 al 2002.
Hijo de “familia humilde y trabajadora”, Ávila Villegas aseguró que su padre Raúl era chofer de un autobús de pasajeros y le enseñó el oficio de vidriero, en tanto que su madre Esperanza es ama de casa.
Ávila Villegas fungió como presidente de la Federación de Municipios de México A. C. (FEMMAC), que agrupa a mil 510 municipios del país.
Analistas consideran que Ávila Villegas utilizará en su campaña el discurso de Luis Donaldo Colosio, en torno a la “cultura del esfuerzo”.
Recientemente López Obrador, durante la llamada Gira de la Lealtad que realizó por el estado de México, cuestionó la riqueza económica de Avila Villegas, sobre todo por el origen humilde del ecatepense.
La Coalición de Consejos y Delegaciones Municipales de Ecatepec pidió a la Secretaría de Hacienda y la PGR investigar la presunta propiedad de Ávila Villegas de una finca turística ubicada en Jalcomulco, Veracruz, a 35 kilómetros de Jalapa.
El sitio turístico, que brinda servicios de deportes extremos, está valuado en 50 millones de pesos y ocupa siete hectáreas, cuya construcción inició en 1995, cuando Ávila Villegas era alcalde de Ecatepec.
Dicha organización imputó a Ávila Villegas supuestas irregularidades en la administración municipal, lo que es negado por el político.
Analistas afirman que la maestra Elba Esther Gordillo, lideresa del SNTE, influyó en la designación de Ávila Villegas como candidato del PRI al gobierno estatal, quien públicamente agradeció a la profesora su respaldo.
También dicen que detrás de la postulación está el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
En un video exhibido por un diario nacional el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, quien promocionaba un libro de su autoría sobre el estado de México, rechazó públicamente la existencia del Grupo Atlacomulco y pidió el apoyo a favor de Avila Villegas, al que llamó “un gran priísta, un hombre honesto, trabajador, un hombre joven, que ha salido de ahí, del esfuerzo”.
Tras dichas declaraciones Ávila Villegas negó algún vínculo especial con Montiel Rojas, pero en su visita a Atlacomulco solicitó a los políticos de esa región que lo adopten como hijo.
Ávila Villegas gusta de utilizar la tecnología para comunicarse y es muy activo en sus cuentas de Facebook y Twitter.
El ex alcalde de Ecatepec negó ser el “delfín” del gobernador Enrique Peña Nieto; “soy el delfín del pueblo”, dijo.