TLALNEPANTLA, Méx. Unos ya alzaron la mano y otros esperan los tiempos oficiales. Son los aspirantes a obtener candidaturas a alcaldes de sus respectivos partidos políticos, en efervescencia que crece cada día en los 125 municipios del estado de México.
Eternos aspirantes, saltimbanquis y muy pocas caras nuevas disputan desde ahora y en rounds de sombra las candidaturas de sus partidos a las alcaldías mexiquenses. Poco a poco se irán descartando, hasta que uno de ellos sea ungido como abanderado.
Con la sesión del pasado 2 de enero del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio de manera formal el proceso electoral 2012 en la entidad, donde se elegirán 125 ayuntamientos y 45 diputados locales de mayoría.
El calendario electoral del IEEM establece que a partir del 25 y 27 de enero de este año los partidos políticos emitirán sus convocatorias para elegir candidatos a diputados locales y ayuntamientos, respectivamente.
Más tarde los precandidatos podrán realizar actos de precampaña para obtener la simpatía de los militantes de sus partidos, para lo cual incluso contarán con recursos económicos. Cada instituto político definirá las reglas para designar o elegir a sus abanderados.
Algunos militantes de partidos políticos han declarado públicamente su aspiración a obtener alguna candidatura, otros en cambio son señalados por sus correligionarios como las personas idóneas para ser los candidatos.
Los priístas confían que el efecto Peña Nieto los llevará al triunfo electoral el próximo 1 de julio. Las “izquierdas”, juntas pero no revueltas, esperan que Andrés Manuel López Obrador resurja de sus cenizas e igualmente aporte votos a la elección local. Los panistas son más cautos e incluso han puesto sus ojos en candidaturas externas o ciudadanas, además de que cuentan con un voto “duro” importante y prevén que los escasos resultados de los gobiernos del PRI influyan en la elección.
En el caso de las izquierdas, el dirigente estatal del PRD, Juan Hugo de la Rosa, adelantó “no hay definiciones locales (planillas) pues la convocatoria saldrá a finales de enero, hay una disposición de ir unidos, en los próximos días realizaremos el Congreso Estatal donde se definirá la política de alianzas locales con PT y Movimiento Ciudadano e incluso en algunos casos no se descarta sumar al PAN, pero en ningún municipio con el PRI”, acotó.
Y agregó “la ventaja es que el Consejo Nacional ha facultado a los Consejos Estatales para definir la política de alianzas, pero no creo que vaya haber alianzas locales totales (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), en el caso del PRD buscaremos a candidatos con más arraigo en cada localidad, no descartamos ir con candidatos ciudadanos ni alianzas municipales incluso con el PAN”, en clara referencia al caso Tlalnepantla.
Por su parte, integrantes de la dirigencia del Partido Movimiento Ciudadano, como Emilio Ulloa y Máximo Flores, han expresado su deseo que “vayan unidas las izquierdas en los procesos locales, como se irá rumbo a la Presidencia de la República, a pesar que en el proceso federal para las candidaturas a diputaciones federales y senadurías, se vaya por separado, pero sobre todo, que el método para obtener a los candidatos sea el mismo usado por Ebrard y AMLO y ahora en el DF: las encuestas públicas”.
Máximo Flores expresó que ya se ha hecho un primer experimento en el municipio de Tultitlán, donde a través de una encuesta de la casa Covarrubias, el Partido Movimiento Ciudadano y el líder local de ese instituto Gildardo Pérez Gabino han encabezado los resultados a nivel municipal, por lo que no descartan hacer otra medición transparente y pública para sacar a los candidatos a las diputaciones y la alcaldía, “pero en el caso de Tultitlán nos queda claro que con Gildardo las izquierdas podemos recuperar el gobierno municipal”, afirmó.
Máximo Flores destacó que el Grupo de Acción Política, GAP, ha aceptado ir junto con Movimiento Ciudadano, lo que fortalecerá a su instituto político en Tultitlán y otros municipios como Coacalco, Ecatepec y Nezahualcoyótl.
TLALNEPANTLA
Este municipio, anteriormente parte del denominado “corredor azul” y ahora bastión tricolor, es uno de los más disputados y son varios los aspirantes a obtener la candidatura a la alcaldía por sus respectivos partidos políticos.
Por el PRI “suenan” como aspirantes el diputado local Pablo Basáñez García, con amplia carrera política en el municipio, del que fue dirigente local del Frente Juvenil Revolucionario (FJR), y Amador Monroy Estrada, líder de la CTC en la localidad y eterno aspirante a la candidatura.
También están Alfonso Malpica Cárdenas, ex candidato al mismo cargo y dueño de una universidad privada en el municipio, así como Armando Chávez Enríquez, actual secretario del ayuntamiento. Algunos analistas mencionan a Arturo Saavedra con escasas posibilidades de obtener la nominación y hasta a Denisse Ugalde Alegría, hija del actual alcalde Arturo Ugalde Meneses y presidenta del DIF municipal.
Por el PAN están Carlos Bello Otero, actual diputado federal y ex regidor del ayuntamiento; la diputada local Guadalupe Mondragón González, ex senadora suplente y ex directora de Educación y Cultura durante el gobierno municipal de Ruth Olvera Nieto, y el diputado local Alejandro Landero Gutiérrez, ex regidor del ayuntamiento.
Igualmente son mencionados como aspirantes a obtener la candidatura panista la ex alcaldesa Ruth Olvera Nieto, de amplia trayectoria en el PAN; Jonás Sandoval, ex tesorero municipal, y Teresa Garduño, ex delegada de la Profeco en Tlalnepantla.
Por el PRD hizo pública su aspiración a obtener la candidatura a la alcaldía Rafael Valdepeñas González, hermano de la ex síndico perredista Gabriela Valdepeñas González y hermanastro de Maurilio Hernández González, senador suplente perredista por el estado de México. Valdepeñas González tiene anuncios espectaculares en Periférico Norte.
Sin embargo, quien se perfila como el candidato “independiente” de las “izquierdas” a la alcaldía de Tlalnepantla es Rubén Mendoza Ayala, ex priísta, ex panista, ex alcalde de este municipio y ex candidato del PAN al gobierno del estado de México.
En el más reciente aniversario del Consejo Cívico de Tlalnepantla, efectuado en la explanada municipal, la mano de Rubén Mendoza Ayala fue levantada por Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del PAN; Dante Delgado, ex líder nacional de Convergencia, y Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el PT.
ATIZAPÁN
Entre los aspirantes del PRI a obtener la candidatura por la alcaldía de este municipio destacan el diputado federal Sergio Saldaña del Moral; la diputada local Isabel Rojas de Icaza, cercana a Luis Felipe Puente Espinosa y sin mucha carrera política, y Magdalena Sánchez Millán, ex regidora y actual coordinadora del Órgano Nacional de Mujeres del PRI en el estado de México.
La diputada local Lucila Garfias, dirigente estatal del Partido Nueva Alianza, es mencionada con posibilidades de obtener la candidatura, en alianza con el PRI.
También “suenan”, pero con menos posibilidades, Antonio Salazar, actual director de Gobierno del ayuntamiento; Alejandro Chávez Vélez, dirigente obrero y director del Medio Ambiente en la localidad; Juan Carlos Márquez Fascinetto, secretario del ayuntamiento, y Sergio Gudiño, ex candidato a la alcaldía, así como Ubaldo Castillo y Malú Castro.
Pocos dan por hecho que se repita la historia y que el líder local del PRI se vuelva el candidato, como ocurrió con David Castañeda hace tres años, pero el actual dirigente del comité municipal Flavio Villanueva mantiene viva la esperanza y azuza a las “fuerzas vivas” del Partido a mantener la unidad en torno a un solo proyecto.
Por el PAN son mencionados el diputado local Carlos Madrazo Limón, ex senador y ex alcalde de Atizapán, conocido por su pretensión de construir un club de golf para pobres, y Pedro David Rodríguez Villegas, presidente del Consejo Cívico de Atizapán y ex director de Desarrollo Social durante el gobierno del ex alcalde Gonzalo Alarcón Bárcena.
No se descartan Wilfrido Torres González, director de Diconsa en el estado de México, ex secretario del ayuntamiento y ex candidato a la alcaldía, y Ana María Balderas, ex dirigente municipal del PAN.
El PRD no cuenta con cuadros destacados en el municipio, aunque por el Grupo de Acción Política (GAP) es mencionado Efraín Medina Moreno, ex regidor y líder de la Unión Vecinal Atizapense (UVA), y Manuel Álvarez Iglesias, este último por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), además del ex perredista Eduardo Acosta Villeda, también por Morena.
NAUCALPAN
Municipio denominado “La joya de la corona” y también parte del ex “corredor azul”, es igualmente codiciado por militantes de partidos políticos que aspiran a ser candidatos a la alcaldía.
Por el PRI son mencionados la diputada local Cristina Ruiz Sandoval y el diputado federal Rodrigo Reyna Liceaga, ex representante vecinal del municipio, además del diputado federal Sergio Mancilla Zayas, hijo del ex alcalde Sergio Mancilla Guzmán, y el diputado local David Sánchez Guevara.
Roberto Soto Leyva, tesorero municipal e hijo del ex alcalde Roberto Soto Prieto, también aspira a obtener la candidatura a la alcaldía, mientas que Antonio Lara Vázquez, ex secretario del ayuntamiento, hizo públicas sus aspiraciones, además de que también es nombrado el eterno aspirante David Parra Sánchez, ex líder del Suteym.
Por el PAN son nombrados como posibles candidatos Gustavo Parra Noriega, quien se registró para obtener la candidatura panista al Senado de la República; la diputada federal Mariela Pérez de Tejada, cercana a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa; y Edgar Olvera Higuera, delegado de la Sedesol en la entidad y ex candidato a la alcaldía.
El PRD no cuenta con aspirantes definidos, aunque no se descarta que surja alguien del grupo de la ex regidora María del Pilar Teresa Díaz Morales o incluso un candidato externo.
HUIXQUILUCAN
Por el PRI son mencionados como posibles abanderados a la alcaldía el empresario Pablo Peralta y el ex diputado local Carlos Iriarte Mercado, así como Juan Millán, actual secretario del ayuntamiento.
También Abel Huitron de Velasco, hijo del ex alcalde Abel Huitrón Rosete, y Óscar Luque, ex director de Desarrollo Social. No se descarta tampoco a Francisco Funtanet Mange, ex secretario de Desarrollo Económico durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Por el PAN están el diputado Francisco Landero Gutiérrez y el diputado local Óscar Sánchez Juárez –quien se registró como aspirante a la candidatura al Senado de la República- o su hermana Claudia Sánchez Juárez, además de Jorge Isunza Armas, eterno aspirante, y Mauricio Grajales, ex regidor del ayuntamiento.
No obstante ello, sin mucho ruido, el delegado de la Secretaría de la Secretaria de Comunicaciones, Oscar Callejo, ha iniciado una precampaña soterrada entre la sociedad y la militancia, y podría dar la sorpresa.
El PRD carece igualmente de figuras destacadas que aspiren a la nominación, aunque el candidato podría salir de entre Rufino Ramírez Francisco o José Enrique Neri.
CUAUTITLÁN IZCALLI
Este municipio, también parte del denominado “corredor azul”, tiene múltiples aspirantes a la alcaldía.
Por el PRI destacan el diputado local Karim Carvallo Delfín, ex regidor del ayuntamiento; el diputado federal Francisco Rojas San Román y Miguel Ángel Gutiérrez Pilloni, ex secretario del ayuntamiento de la actual administración municipal, aunque con menos posibilidades éste último.
También se mencionan a David Mendoza Ramos, ex secretario del ayuntamiento durante el gobierno de Fernando Alberto García Cuevas, actual secretario de Desarrollo Metropolitano.
Pero quien sin duda lleva años sembrando –y no sólo ilusiones sino trabajo real- entre la militancia y sociedad de Cuautitlán Izcalli, es Gonzalo Vega Duarte, ex dirigente municipal del PRI y ex candidato a la alcaldía, actual presidente de la Asociación Civil “Seguimos Juntos por Izcalli”, a través de la cual lleva semana a semana, apoyos sociales a las comunidades.
Por el PAN están Leonardo Paredes Chávez, secretario técnico de la Comisión de Orden de su partido en el estado de México, y el empresario Francisco Herrera Mejía, además de que no se descarta que se sume a la lista algún integrante del grupo de Alfredo Durán Reveles, ex alcalde de Cuautitlán Izcalli.
Por el PRD se está formando un grupo de apoyo en torno al ex regidor Ascensión Castillo Montes de Oca, del GAP; pero dentro del conjunto de las izquierdas, es el PT quien lleva la mano en este municipio, y con un candidato ciudadano o formado entre sus filas, pero que no repita podrían subirse a la segunda fuerza, pues la tercera ya lo son.
En los próximos días los partidos políticos elegirán a sus candidatos a alcaldes y diputados locales y federales. En los listados de aspirantes, como dice el dicho, “ni son todos los que están, ni están todos los que son”.