ECATEPEC, Méx. Municipios del valle de México se declararon en alerta permanente durante la actual temporada de lluvias, con lo que buscan prevenir inundaciones.
En Ecatepec el gobierno local se declaró en alerta y supervisa los cauces que cruzan el municipio, aunque hasta el momento no existe riesgo para la ciudadanía.
Rubén Bernal Salazar, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que los cauces que cruzan la localidad son monitoreados permanentemente, sobre todo el río de Los Remedios y el Gran Canal.
Agregó que la alerta se activa principalmente cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias fuertes en el valle de México.
Durante los días de contingencia personal de Sapase y de Protección Civil municipal monitorean permanentemente los cauces, para actuar de inmediato en caso de emergencia.
Ecatepec es cruzado por el río de Los Remedios, el Gran Canal, el canal de Sales –paralelo al Circuito Exterior Mexiquense- y el canal de Draga, que atraviesa las colonias Sagitario X y Sagitario VIII, así como la avenida Central y la R1.
En Cuautitlán Izcalli el organismo Operador de Agua Potable (Operagua) incrementó la vigilancia de la presa El Ángulo, la cual recibe aguas residuales provenientes de Atizapán.
El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Carlos Saldívar González, aseguró que el gobierno municipal vigila permanentemente lagos, lagunas, ríos y presas del municipio, con el fin “de atenuar al máximo situaciones de emergencia que dañen a la población”.
Autoridades de Cuautitlán Izcalli y de los gobiernos federal y estatal acordaron realizar la próxima semana una gira de trabajo por los principales cuerpos de agua del municipio.
En Atizapán y Tlalnepantla las autoridades se declararon igualmente en alerta permanente durante la temporada de lluvias.