TLALNEPANTLA, Méx.- Los candidatos que compitan para un cargo de elección popular que tengan algún temor o sean amenazados durante el proceso electoral deben solicitar seguridad al Estado o contratar seguridad privada, porque el IEEM no se las dará.
Señaló tajante el presidente Consejero del Instituto Estatal Electoral del Estado de México (IEEM ) Jesús Castillo Sandoval, quien aclaró que su labor y la de los consejeros es organizar elecciones y no andar cuidando candidatos o verificar sí hay dinero del crimen organizado en las campañas, “ eso es función de las autoridades federales , no de nosotros”.
“Nosotros no vamos a dar seguridad a los candidatos, sí ellos tienen algún temor, que la exijan al Estado o contraten seguridad privada, el trabajo del instituto es organizar y supervisar el desarrollo de las elecciones y definir quienes ganan las contiendas”.
Castillo Sandoval, también especificó que la PGR y la FEPADE, son las dependencias que tienen que garantizar y actuar en caso de que el crimen organizado quisiera meter mano en el proceso, “en caso de que nosotros detectáramos alguna anomalía, se dará vista a la autoridad competente para que actúe en competencia”.
En entrevista, el Presidente Consejero del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, precisó que lo que sí hará la institución a su cargo será recoger las experiencias negativas de procesos electorales pasados, como el de la Ciudad de Morelia, (lugar donde se anularon las elecciones) para evitar que se comentan en el estado de México las mismas irregularidades.
Jesús Castillo, indicó que en días pasados la entidad mexiquense fue sede de la XLII reunión de presidentes consejeros de todo el país, donde trataron varios puntos, entre ellos conocer de voz de titular del Instituto Electoral de Morelia, María de los Ángeles Llanderal, lo que pasó realmente en esa elección y evitar que las irregularidades que se cometieron no se repitan en la entidad, “el que se anulen las elecciones de algún lugar, desanima a los electores para ir a votar y el abstencionismo crece”, reconoció.
Recordó que en la elección para gobernador mexiquense del año pasado, trascurrió sin problemas que empañaran la legalidad del mismo, por lo que ahora se busca que la elección donde se elegirán 125 alcaldes y se renovará el Congreso local, ocurra de la misma manera.
Asimismo calificó como positivos y retro-alimentantes los resultados de la XLII Reunión Nacional de Presidentas y Presidentes de Organismos Electorales del País, donde se intercambiaron puntos de vista para fortalecer el desarrollo, vigilancia y organización de los procesos electorales que se llevarán a cabo en 15 entidades de México durante el 2012.