VALLE DE MÉXICO.- Ciudadanos de diversas organizaciones de la sociedad, encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C., presentaron una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la Cámara de Diputados, porque su omisión en el nombramiento de los Consejeros Electorales del Instituto Federal Electoral, vulnera nuestros derechos político-electorales.
El Presidente, expresidentes, vicepresidentes y miembros de Coparmex, así como integrantes de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Iniciativa Ciudadana, Colegio de Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana, Más Ciudadanía, Evolución Mexicana y Unimoss, en el ejercicio de nuestros derechos políticos, hemos presentado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio en contra de los diputados, porque han incumplido la obligación constitucional de nombrar a los tres Consejeros del IFE.
Esta omisión pone en riesgo la transparencia y certeza del proceso electoral federal que inicia el próximo 7 de octubre. La integración parcial del Consejo General lesiona la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad del órgano electoral.
La irresponsabilidad de los partidos y sus legisladores pone en entredicho la capacidad y óptimo funcionamiento del árbitro y organizador los comicios. Desde el 30 de octubre de 2010 permanecen vacantes tres lugares en el Consejero General del IFE porque las diferentes bancadas no han logrado un acuerdo por un tema de cuotas partidistas, en lugar de haberse regido por perfiles ciudadanos y autónomos. Esta parálisis entorpece la vida institucional y pospone la toma de decisiones.
Los firmantes afirmaron que es urgente se nombre a la brevedad a los Consejeros Electorales independientes para que el Consejo General del IFE pueda funcionar tal como lo manda la Constitución, pero dejaron en claro que es fundamental que el proceso sea completamente ciudadano y los consejeros no sean designados como cuota de partidos.