GUERRERO, Méx.- Al encabezar en este municipio la conmemoración del Día de la Bandera, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “a lo largo de la historia nacional, los mexicanos hemos constatado una y otra vez que la mejor ruta hacia el futuro es el camino de la ley y las instituciones”.
Destacó que fue en este municipio, en Iguala, donde hace 195 años se definió nuestra Independencia y nació nuestro Lábaro Patrio. “En un día como hoy de 1821, se proclamó el Plan de Iguala para concretar la Independencia de nuestra Patria. Poco después, Vicente Guerrero e Iturbide decidieron conformar el Ejército Trigarante enarbolando por primera vez los colores que hoy dan identidad a todos los mexicanos”, apuntó.
El Primer Mandatario dijo que nuestra Bandera “es el símbolo de la unidad nacional, y en ella se ven reflejados las mujeres y hombres que dan vida a nuestra Patria”.
“En nuestra Insignia Nacional cobran fuerza los valores y aspiraciones de 120 millones de personas. En nuestra Bandera se proyecta todo aquello que nos hace sentir orgullosamente mexicanos”, mencionó.
El Presidente Peña Nieto refirió que en el largo camino del México Independiente, “nuestro país ha superado grandes retos y desafíos. De cada uno hemos salido fortalecidos; desde aquellos años de lucha por nuestra independencia, a cada generación le ha correspondido demostrar su amor y lealtad a la patria, siempre guiados por nuestra Bandera Nacional”.
Añadió que “gracias al trabajo de los mexicanos que nos han precedido, hoy México es una de las naciones más respetadas del mundo, es valorada por el esplendor de su pasado y seguida con atención por su futuro prometedor”.
Aseguró que si bien como todo país aún tenemos pruebas por superar, “es importante valorar y resaltar las fortalezas que definen a nuestra nación: después de un siglo XIX convulso, una dictadura y una revolución, los mexicanos hemos disfrutado de más de ocho décadas de estabilidad política en las que el poder se ha transmitido de manera ordenada y pacífica; pocas naciones pueden decir lo mismo”.
Subrayó que esa estabilidad “hoy también está presente en nuestra economía: llevamos dos décadas fortaleciendo nuestros fundamentos macroeconómicos, con finanzas públicas sanas, una política monetaria autónoma, y un sistema bancario sólido”.
Sin embargo, destacó el Titular del Ejecutivo Federal, “el mayor orgullo y patrimonio de México ha sido, es y será siempre su gente. Los mexicanos somos un pueblo alegre y generoso, trabajador y talentoso; un pueblo responsable y comprometido que ama a su Patria y ama a su Bandera”.