TOLUCA, Méx.- En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se impartió en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) la conferencia magistral la “Evolución Histórica de la Constitución en Materia Penal”, con la finalidad de conocer los sucesos históricos y la relevancia de nuestra Carta Magna.
Ante servidores públicos de la Procuraduría, académicos y alumnos de Instituciones de nivel medio superior y superior que se dieron cita en el auditorio “Guillermo Colín Sánchez” de esta Institución, Rafael Santacruz Lima, profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), destacó que nuestro texto constitucional, a lo largo de 98 años, ha tenido diversos cambios en materia penal.
“Ha buscado integrar elementos, garantías, elementos de no violencia dentro del escenario penal, siempre buscando el respeto de los derechos fundamentales y las garantías de seguridad jurídica”, sostuvo el investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho.
Durante la conferencia en la que estuvo acompañado por el director de Enlace Interinstitucional de la PGJEM, Mario Alberto Carrasco Alcántara, el también Doctor en Derecho refirió que la Constitución de 1917 marca un parteaguas en el Derecho Penal en México porque surgen ciertas Instituciones que no tenían funciones que hoy en día conocemos.
Sin embargo –recalcó-, es el 18 de junio de 2008 cuando se da el cambio de modelo penal más importante de los últimos 90 años, el surgimiento de un sistema acusatorio, adversarial, fuerte y serio.
Este nuevo Sistema de Justicia Penal –aseveró Santa Cruz Lima-, nace como una nueva exigencia en todos los Estados Constitucionales y democráticos, a efecto de que permita un desarrollo correcto de todo lo que es el drama penal como tal.
Este modelo –enfatizó-, viene a ser un nuevo elemento central para que nuestro texto constitucional sea visto como un nuevo garante precisamente de los derechos fundamentales.
“Esta necesidad de crear un nuevo Sistema de Justicia Penal en México obedece precisamente también a lo que en Latinoamérica se comienza a gestar, países que empiezan a dar un cambio de 360 grados en su implementación dentro de su sistema de derecho penal”, sostuvo el ponente.
Advirtió que todo Estado en el escenario penal tiene que dar un máximo de seguridad jurídica y un mínimo de violencia, de lo contrario no se estarían dando los estándares de todo Estado Constitucional.
Al término de la conferencia magistral, la titular de la Unidad del Voluntariado de la PGJEM, Claudia Muñoz y las personalidades que asistieron, entregaron un reconocimiento al Santacruz Lima a nombre del Procurador General de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez.