CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El implante coclear se ha convertido en una alternativa de solución para que los menores de edad que sufren sordera severa o profunda recuperen la audición, afirmó la subdirectora de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Laura Elizabeth Chamlati Aguirre.
En entrevista, explicó que la falta de audición ocasiona problemas de adquisición del lenguaje, psicológicos e intelectuales.
En México, al año tres de cada mil niños nacidos vivos padecen algún tipo de sordera.
Subrayó que con la puesta en marcha del Programa de Tamiz Auditivo al Nacimiento en las instituciones del Sector Salud, se ha incrementado la detección y tratamiento oportunos de casos de hipoacusia o sordera.
A los beneficiados con el Programa de Tamiz Auditivo al Nacimiento, se les brindan consultas, diagnóstico, tratamiento, cirugía, equipo, hospitalización y terapia de lenguaje.
La hipoacusia, especificó la especialista, es la pérdida parcial de audición. Para solucionarlo se les proporciona un auxiliar o amplificador de sonido y terapia de lenguaje.
Quienes tienen sordera severa o profunda son candidatos a un implante coclear, y desde hace seis años, con recursos del Seguro Popular se cubre el costo del implante coclear para los menores de edad inscritos al Programa Seguro Médico Siglo XXI, por lo que los pacientes no pagan.
Al año, en México se colocan 300 implantes cocleares. Cada dispositivo tiene un precio para la Secretaría de Salud de 20 mil 500 dólares, más gastos quirúrgicos y de rehabilitación.
La doctora Chamlati Aguirre señaló que la Clínica de Implante Coclear del INR cuenta con un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas en psicología, terapia de lenguaje, otorrinolaringología y audiología, entre otras.