ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Méx.- La presa “El Ángulo” es uno de los principales puntos rojos de riesgo de los 13 que considera el Atlas de Riesgo de Cuautitlán Izcalli en temporada de lluvias, observando que Atizapán de Zaragoza no tiene injerencia territorial ni técnica; sin embargo se han llevado a cabo trabajos preventivos dentro de la demarcación de Atizapán de Zaragoza, lo cual genera una problemática regional.
El Vaso de la presa El Angulo está completamente azolvado por lo que la capacidad de amortiguamiento y retención pluvial es prácticamente nula.
El ultimo desbordamiento grave se suscitó en la temporada de lluvias de 2011 y desde entonces hasta el día de hoy, se ha activado la fase amarilla por saturación de la presa en dos ocasiones en que de haber ocurrido un desbordamiento, habría afectado por lo menos 175 viviendas.
Así mismo demeritan el flujo continuo las siguientes circunstancias:
- Concentración de residuos sólidos almacenados en los diferentes afluentes que convergen a la presa, siendo estos los siguientes: Río San Miguel, Río Jarilla, San Miguel Chalma, Río Hacienda la Luz, Río San José el Jaral y Río Chamacueros.
- Reducción de área de regulación de 123 hectáreas a 7 hectáreas debido a la construcción del parque Industrial San Martín Obispo cuya superficie de construcción aporta un volumen de agua pluvial con diámetros de hasta 61 cm. Así como la aportación de las aguas servidas de las colonias Ejidal San Isidro, El Piojo, Jade, La Presita, Infonavit y niños héroes.
- El cajón de concreto armado ubicado en el parque Industrial referido no cuenta con la capacidad de desalojo de las aguas combinadas suficiente para recibir el volumen que generan los ríos naturales que descargan a la presa.
Acciones Preventivas y correctivas implementadas por este Organismo, para mitigar los riesgos de inundación en las zonas susceptibles.
- Limpieza y desazolve de vasos reguladores por medios mecánicos.
- Limpieza y deshierbe de cauces ríos y barrancas por medios manuales.
- Limpieza y desazolve de infraestructura hidrosanitaria con equipo de succión presión tipo vactor.
- Limpieza, rectificación y desazolve del río Chamacuero.
- Campaña de concientización para mantener limpios ríos y barrancas.
- Mesas de trabajo con las instancias Federales y estatales para llevar a cabo programas de mitigación a la problemática en cuestión.
Es importante mencionar que las acciones antes referidas se mantienen de forma permanente para mantener en condiciones óptimas de operación la infraestructura hidrosanitaria con el objetivo de prevenir riesgos naturales producto de lluvias atípicas extraordinarias.
Cabe señalar que el crecimiento de la mancha urbana de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza ha generado grandes aportaciones de aguas combinadas que han rebasado los gastos de diseño de las obras de infraestructura.
Sí mismo esta descentralizada realizo trabajos de limpieza y retiro de basura en la cortina de la presa el Angulo con la finalidad de sumarse a dicha causa. Por lo antes expuesto este Organismo hace extensa la invitación a los municipios afectados por esta situación para llevar a cabo acciones coadyuvantes a solucionar la problemática que nos atañe.