TLALNEPANTLA, Méx.- El gobierno de Tlalnepantla establecerá mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucionales que permitan disminuir los embarazos en adolescentes, respetando siempre sus derechos sexuales y reproductivos
Al tomar protesta a los integrantes del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría los exhortó a trabajar en la generación de oportunidades laborales, educativas y culturales para que estas jóvenes tengan un panorama más amplio para su vida futura y la de sus hijos.
Por su parte, la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres y recién nombrada secretaria técnica del grupo, María del Carmen Ugalde García dio a conocer nueve líneas de acción para alcanzar el desarrollo humano y ampliar las oportunidades laborales de las adolescentes en la localidad:
Para ello, se generarán convenios de incidencia política entre el sector empresarial y el educativo para la creación del empleo juvenil y se impulsarán proyectos productivos para adolescentes de 18 años o más dando prioridad a las que se encuentran embarazadas o con hijos.
De igual manera, se desarrollará un protocolo para garantizar la retención escolar de las madres adolescentes y estudiantes embarazadas en un ambiente de no discriminación, sobre todo en secundaria y a nivel medio superior.
Además, habrá talleres de alto impacto sobre inteligencia emocional junto a los padres de familia, con la finalidad de brindar vínculos de comunicación, resolución de problemas y toma de decisiones.
Se crearán espacios de reflexión para las y los adolescentes en escuelas y en los ámbitos comunitarios sobre el uso de métodos anticonceptivos para hombres y mujeres, así como la responsabilidad de ambos en la prevención del embarazo y la paternidad responsable.
También se fomentará la reproducción de audios educativos en los recesos escolares que contengan temas de interés sobre la prevención del embarazo y se abrirá un chat informativo donde tengan la oportunidad de esclarecer cualquier tipo de duda sobre su sexualidad.
En las escuelas secundarias y preparatorias se impulsará que programen dentro de sus actividades visitas anuales a un Centro de Salud para pedir información sobre métodos anticonceptivos.
Todo lo anterior, agregó Ugalde García, propiciará un entorno que favorezca las decisiones libres, responsables e informadas de las y los adolescentes sobre el ejercicio de su sexualidad y la prevención del embarazo.
Dicho grupo conformado por los titulares de los Institutos para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, de Salud, de la Juventud, de la dirección de Educación e integrantes de la sociedad civil se comprometieron a establecer los mecanismos de coordinación y cooperación que permitan abatir los índices de embarazos en adolescentes.