NAUCALPAN, Méx.- El gobierno municipal ha implementado más de 100 acciones, entre pláticas de concientización y diversos talleres, encaminados a prevenir el embarazo en adolescentes y procurarles mayores oportunidades de desarrollo y crecimiento a los jóvenes.
Durante la primera sesión ordinaria del Grupo Municipal para la Prevención del Embarazo en los Adolescentes, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría resaltó la importancia de generar programas transversales que sensibilicen a los adolescentes sobre la responsabilidad que implica ser padres a temprana edad.
Al respecto, la directora del Instituto Municipal para la Igualdad y Desarrollo de la Mujeres, María del Carmen Ugalde García, informó que una de las acciones permanentes que se llevan a cabo son las pláticas en escuelas tanto de la Zona Oriente como Poniente de esta localidad.
Resaltó que en las más de 100 acciones que se efectúan en la Tierra de Enmedio, participan diversas áreas de la administración, entre ellas el Sistema Municipal DIF y los Institutos de Salud y de la Juventud.
Detalló que a la fecha se han impartido conferencias sobre Prevención del Embarazo Adolescente y Sexualidad Responsable; Métodos Anticonceptivos; Derechos Sexuales y Reproductivos; así como Empoderamiento de la Mujer, beneficiando a más de dos mil 700 jóvenes.
Ugalde García añadió que tanto el DIF como el Instituto Municipal de la Juventud realizan talleres en secundarias, preparatorias y universidades de la localidad para concientizar a los jóvenes sobre el embarazo adolescente, prevención de adicciones y enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
Refirió que con el apoyo de la Asociación Civil Marie Stopes México, se entregan a estudiantes: preservativos, polípticos informativos sobre métodos anticonceptivos, sexualidad y líneas de apoyo, al igual que stickers con frases de sensibilización.
Por su parte, la directora del Instituto de Salud, Rosaura Juárez Chávez, recalcó que de acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México, en Tlalnepantla existen más de ocho mil embarazos al año, en jovencitas de 15 a 19 años de edad.
Manifestó que para prevenir los embarazos que en ocasiones son de alto riesgo, en los centros de salud del municipio y en algunas escuelas se han colocado dispensadores de preservativos, con el objetivo de dotar a los adolescentes de este método anticonceptivo y que sean utilizados de manera responsable.
Por otro lado, durante la sexta sesión del Consejo Asesor para la Igualdad y Desarrollo de las Mujeres, María del Carmen Ugalde presentó un informe de las acciones y programas que se llevan a cabo para beneficio de las mujeres en el municipio.
Explicó que en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social se capacitó a mujeres para que aprendan a pegar pisos y azulejos; además de que se entregaron 300 apoyos económicos a mujeres emprendedoras.
Agregó que a partir del 7 de septiembre se crearán 11 redes de jóvenes con enfoque de alerta de género y se reforzará la difusión de las líneas de apoyo para mujeres en situación de violencia, además de material de sensibilización para prevenir y atender esta problemática.