TOLUCA, Méx.- Con el fin de garantizar el bienestar de Melchor, Gaspar y Baltazar durante su movilización en la entidad mexiquense, así como en las compras de regalos, y proteger a la ciudadanía en general, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y las Policías municipales, pondrá en marcha el “Operativo Día de Reyes 2025”.
A través de los trabajos realizados en las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, la SSEM dispondrá un estado de fuerza de mil 765 efectivos en campo, 532 unidades oficiales, ocho drones, el uso de 20 mil cámaras de vigilancia, 25 binomios caninos y 25 equinos. Cabe señalar que las Policías Locales dispondrán de personal en cada municipio.
Este operativo se desarrollará el 5 y 6 de enero, en 505 centros comerciales; 700 tianguis y mercados; seis mil 135 cajeros automáticos, en los cuales se reforzará la seguridad mediante patrullajes motorizados en circuitos y pie tierra, cercos virtuales a través del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), así como Centros de Monitoreo municipales y patrullajes aéreos.
Personal de la Policía de Tránsito estatal, brindará apoyo de movilidad vehicular, peatonal y control de estacionamientos en las principales vialidades y tramos carreteros, a fin de evitar congestionamientos y siniestralidad; además de evitar incidencias delictivas a transeúntes y en espacios de esparcimiento.
Es importante referir que dichas acciones velarán con total respeto los Derechos Humanos, con una actuación apegada al marco jurídico y protocolos que serán principios de acción en los 125 municipios de la entidad.