TOLUCA, MÉX.- Para brindar seguridad médica a las personas que acudan al Nevado de Toluca durante esta temporada invernal, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) implementó un operativo.
El titular del SUEM, Sergio Ramírez Gutiérrez, informó que en el operativo del volcán Xinantecatl participan 24 paramédicos, apoyados de dos ambulancias, dos camionetas 4×4 y dos vehículos todo terreno, con el objetivo de para brindar seguridad a los asistentes en diferentes puntos del Parque del Nevado.
“Este operativo se efectúa cada año, desde la primera nevada, con el propósito de dar atención médica a las familias que acuden al Nevado de Toluca. Nuestro grupo de búsqueda y rescate de montaña también está al pendiente de todo lo que se pudiera presentar como extravíos o luego la gente se queda atrapada en la nieve”, aseguró.
Ramírez Gutiérrez refirió que dentro de los servicios que más brindan en el volcán son a personas que sufren caídas, torceduras de pie o les da el “mal de montaña”, ya que no están acostumbradas a la altura, les falta el oxígeno, les dan mareos, vómito, dolor de cabeza y se les baja la presión.
“El nevado alcanza una altura de 4 mil 680 metros sobre el nivel del mar y muchas de las personas que vienen no son alpinistas profesionales, pero como quieren llegar a las lagunas suben la montaña hasta la cima sin las precauciones debidas y es ahí cuando se sienten mal”, dijo.
Detalló que además de las atenciones médicas y de rescate, los paramédicos también realizan labores preventivas y de orientación, para evitar que los visitantes se pierdan, tengan un sobre esfuerzo o se lastimen con las actividades y juegos que realizan en la nieve.
“El operativo se realiza a diario, de manera permanente, reforzándose durante los fines de semana, que es cuando más visitantes acuden. Llegan de todas partes de la República, principalmente de las entidades colindantes como el Distrito Federal y Michoacán”, agregó.
El especialista exhortó a los visitantes a seguir las recomendaciones del personal del SUEM, no descuidar a los menores de edad, asistir bien abrigados, y desayunar algo ligero para quienes quieran escalar o subir por la montaña.