TOLUCA, Méx.- Durante esta temporada vacacional, la Comisión para la Protección Contra los Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) implementó el operativo “Semana Santa Saludable 2016”, en el que revisará más de 100 sitios turísticos en la entidad como parques acuáticos, balnearios, albercas y fuentes para verificar que cumplan con las especificaciones sanitarias previstas en la Norma Oficial Mexicana.
El comisionado, Fernando Díaz Juárez, señaló que se revisan con la finalidad de garantizar que los centros recreativos acuáticos cumplan con el nivel de cloración adecuado, porque si el agua no es tratada con los químicos correctos o el nivel de cloro adecuado podría generar afectación a la salud como irritaciones, infecciones gastrointestinales, cutáneas, auditivas, respiratorias y oculares.
“Como cada año, estamos listos para llevar a cabo este operativo y garantizar al usuario la calidad del agua, supervisaremos que los lugares cuenten con una correcta señalización en los cambios de profundidad de la alberca, que existan tapetes antiderrapantes y personal capacitado en primeros auxilios”.
Agregó que la entidad espera la visita de al menos 10 millones de turistas, por lo que es importante brindarles seguridad higiénico sanitaria y destacó que los municipios que enfatizarán estas revisiones son Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Tonatico y el Valle de Toluca.
Díaz Juárez agregó que además los verificadores sanitarios realizarán inspecciones integrales que incluyen la revisión de baños, que tengan gel o jabón y papel deséchable, que haya jacuzzis y regaderas limpias, y se lleva un muestreo del agua de la alberca a laboratorio a fin de constatar el nivel de cloración.
Indicó que las irregularidades más frecuentes en estos sitios son la falta de bitácoras de limpieza y mantenimiento, parámetros de pH y cloro fuera de norma o sin registro, carencia de letreros alusivos a los hábitos higiénicos y de reglamento interno para usuarios.
En caso de encontrar irregularidades en los centros de esparcimiento, la Coprisem suspende la actividad y brinda un lapso de tiempo para subsanar las observaciones.