Ernestina Godoy Ramos está en la tablita.
La ratificación de la fiscal general de justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Rangel, pende de un delgado hilo que podría romperse hoy.
Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tiene los votos suficientes para cumplir la orden de Andrés Manuel López Obrador, quien se la impuso a Claudia Sheinbaum Pardo, porque es su amiga.
Desde anoche, el Congreso de la Ciudad de México comenzó a ser blindado, rodeado por vallas y elementos del cuerpo de granaderos local, porque la votación para el caso Godoy está programada para este miércoles.
El objetivo, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Martí Batres Guadarrama, sucesor de Claudia Sheinbaum Pardo, es evitar manifestaciones y protestas hoy cuando se vote a la fiscal carnala.
Con muros de acero, con vallas metálicas, los uniformados rodearon la sede del Congreso y anoche era prácticamente imposible entrar sin una identificación y sin una tarea específica, como es el caso de los diputados de la oposición y de los reporteros.
La ratificación de la fiscal requiere de la mayoría calificada; es decir, dos terceras partes de los asistentes, de un total de 66 diputados que existen en el pleno. De conseguirlos, Godoy Ramos podría quedarse en el cargo hasta 2028.
El pasado 7 de diciembre el dictamen fue aprobado en la comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.
Es decir, dos terceras partes de los votos.
A DORMIR PARA EVITAR MADRUGUETE
Cerca de la medianoche, diputados de oposición llegaron al recinto de Donceles para dormir ahí, porque no quieren que los madruguen en la votación o que, con las vallas instaladas, no puedan entrar a la sede del Congreso y, con ello, ayudar a Morena y aliados, que no tienen esas dos terceras partes requeridas.
A la medianoche ya estaban en el lugar doce legisladores del PAN y siete del PRI, de un total de catorce y ocho, respectivamente.
Diego Garrido, diputado del PRI, asegura que lo hicieron porque cuando se votó la llamada Ley Godoy, el gobierno capitalino en complicidad con los morenistas de Congreso montaron un cerco, por lo que se perdió.
-Vamos a ir juntos, en bloque, por lo que, asegura, Ernestina Godoy debe despedirse de sus allegados, porque no va a pasar, aseguró.
La eventual ratificación de Godoy Ramos sería una inyección de vitalidad al movimiento de Claudia Sheinbaum que, según expertos, la requiere, porque ni con las encuestas a modo y pagadas para que la gente escuche lo que el candidato desea, la ex mandataria capitalina se recupera de un silencio que, estoy seguro, se rompió.
Vámonos: El Senado también tendrá votación. Hoy se decidirá si de la terna que envió Andrés Manuel López, sale el nombre de la mujer que relevará a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en su noticiario matutino de Telefórmula. Otro charro bien puesto.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex