CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, resaltó hoy la importancia de rescatar las buenas noticias que ocurren en el país y que “impactan positivamente en la vida cotidiana de las familias mexicanas”.
Aseguró que México está creciendo como nación, por todo el impulso de los esfuerzos realizados en el pasado por varias generaciones y los que ahora se llevan a cabo para promover un cambio estructural.
Subrayó que en muchas ocasiones “nos quedamos muy marcados con las malas noticias, que pareciera fueran comunes o las que más se destacan, y nos olvidamos y dejamos de lado las buenas noticias que mucho cuentan y que impactan positivamente la vida de las familias mexicanas”.
En el evento de Fortalecimiento de la Red de Abasto y Apoyos Alimenticios, el Primer Mandatario refirió, entre las buenas noticias, el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre la reducción de la tarifa del gas LP, que consumen prácticamente 90 millones de mexicanos. “Es parte de la instrumentación de la Reforma Energética, que ha propiciado la competencia, y hoy, al permitirse la libre importación de gas LP, hay mayor competencia y el precio se reduce”, explicó.
Apuntó que con ello, “una familia que compraba un cilindro de gas y que le costaba del orden de 290 pesos, con esta reducción del 10 por ciento en la tarifa estará pagando 261 pesos.”
“Éstas son buenas noticias que derivan de las reformas que estamos impulsando”, resaltó.
El Titular del Ejecutivo Federal también dio contexto a lo que está ocurriendo con las tarifas de la energía eléctrica en el país. “Para ciertos sectores se ha visto incrementada; es una etapa del año en la que el costo aumenta. Pero aún con estos costos para los sectores de la industria, el comercio y los grandes consumidores, quienes pagan tarifas elevadas porque tienen un alto consumo de electricidad, la tarifa que hoy están pagando es menor a la que se pagaba antes de la entrada en vigor de la Reforma Energética”, puntualizó.
“Pero hay que decir otra cosa que poco se dice: la tarifa eléctrica que pagan la gran mayoría de los mexicanos, casi el 99 por ciento de los hogares mexicanos, prácticamente todas las familias mexicanas, no ha tenido incremento. Por el contrario, desde que entró en vigor la Reforma Energética han tenido una reducción a precios reales de casi el 10 por ciento”, enfatizó.
“Éstas son buenas noticias, y ocupémonos de saberlas aquilatar porque eso es lo que está permitiendo que nuestro país siga creciendo y siga avanzando hacia un mejor futuro”, destacó.
El Presidente Peña Nieto indicó que, además, “ya se ha logrado alcanzar una cifra superior a los dos millones de empleos generados en lo que va de esta Administración”.
“Nunca antes se habían generado tantos empleos en un periodo igual de prácticamente cuatro años, en ninguna otra Administración”, mencionó.
“Hoy, como nunca, se está generando empleo, y esto es gracias a los esfuerzos que se han desplegado, gracias a las Reformas que se han hecho, que han incentivado y han atraído mayores inversiones para generar empleos”, señaló.
Explicó que hoy todas las familias beneficiarias del programa PROSPERA, que son más de 6 millones y que impactan a 25 millones de mexicanos”, están vinculadas a la Secretaría del Trabajo, que las ha convertido en una prioridad para dar atención a los hijos de estas familias, a efecto de que puedan obtener un empleo.
Añadió que “nos estamos asegurando que al término de esta Administración todas las familias que son beneficiarias del programa PROSPERA también estarán afiliadas al Seguro Popular, garantizando con ello su acceso a la salud y a la prestación de servicios médicos”.
“Estos son los esfuerzos que se están realizando y que son para bien de los mexicanos. Y aunque a veces nos quieren inundar con malas noticias, las buenas noticias cuentan, y cuentan mucho; valen, y valen mucho; cambian la vida de muchas familias mexicanas e impactan de manera positiva”, subrayó.
El Primer Mandatario puntualizó que para asegurar alimentación a la población más vulnerable, la de escasos recursos que vive en zonas muy apartadas de la geografía nacional, se despliegan importantes esfuerzos “y en esto tienen que ver dos grandes instituciones del Estado mexicano: DICONSA y LICONSA”.
DICONSA, agregó, es la red de abasto más grande de América Latina, que tiene 27 mil centros de distribución en todo el país, ubicadas en donde más se necesitan, donde no hay otra forma de abastecimiento.
Por su parte, LICONSA se encarga de abastecer leche nutritiva, y hoy más de 6.2 millones de niños y niñas se benefician de sus productos alimenticios.
“Gracias a estas dos grandes instituciones. Gracias a sus más de 13 mil trabajadores que son parte de esta importante red de abastecimiento y que ayudan a asegurar la alimentación de las y los mexicanos”, expresó.
El Presidente Peña Nieto también agradeció a los más de 60 mil mexicanos que de manera voluntaria participan en la operación de los más de 5 mil Comedores Comunitarios de la Secretaría de Desarrollo Social, en los que más de medio millón de personas reciben alimentación diariamente. También expresó su agradecimiento a las Fuerzas Armadas, “por ser parte de esta tarea social”.
Al término del evento, el Presidente de la República develó la placa inaugural del Almacén Granelero de Maíz DICONSA y realizó un recorrido por sus instalaciones.