NAUCALPAN, Mèx.- Para contrarrestar la prevalencia de enfermedades como la obesidad, hipertensión, diabetes y cáncer, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Salud estatal, apoya a los deportistas de alto rendimiento mexiquenses para que impulsen la activación física entre la población.
El secretario de Salud local, César Gómez Monge, afirmó que el deporte y la salud están completamente entrelazados, pues contribuye para reducir los niveles de obesidad y sobre peso, padecimientos crónico degenerativos y a combatir las adicciones.
Ante deportistas destacados de este municipio, resaltó que en las escuelas de toda la entidad, la Secretaría de Salud generará programas de activación física para que los niños que sean detectados con obesidad o sobrepeso se integren a un programa dinámico, adecuado para sus condiciones de salud.
“Es muy importante la activación y el gobernador Eruviel Ávila Villegas lo sabe, por lo que ha rehabilitado espacios públicos y está construyendo más de 125 plazas Estado de México, lo que ayuda a la recreación y al deporte”, indicó.
Gómez Monge aseguró que los deportistas de alto rendimiento cuentan con todo el apoyo para fomentar entre la población una cultura saludable, a través de carreras, torneos, maratones, ejercicios cardiovasculares y de meditación.
“Queremos fortalecer todas las disciplinas del deporte y en todas sus vertientes, no únicamente el fútbol, que es lo más común entre los mexicanos. También impulsaremos la natación, el box, basquetbol, voleibol, karate y gimnasia, entre otros”, abundó.
Asimismo, exhortó a los practicantes de diferentes disciplinas a vislumbrar mejores escenarios en materia deportiva y recalcó que su administración está en la mejor disposición de impulsar proyectos que contribuyan a tener mexiquenses más sanos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México 70 por ciento de las personas padecen obesidad y sobrepeso; el mayor número de nuevos casos, por grupo de edad, se encontró entre adultos de 25 a 44 años, es decir, casi 40% de los nuevos pacientes.