TOLUCA, Méx.- El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizó una Jornada Académica, en la que su personal médico y administrativo presentó 64 trabajos de investigación a favor del bienestar de los mexiquenses, como parte de las actividades por su IX aniversario.
El director general de esta unidad médica, José Rogel Romero, aseguró que el Centro Médico además de ser asistencial, es un espacio de capacitación y enseñanza, pues es un semillero que forja profesionales de la salud.
“Tenemos 205 médicos entre residentes e internos, recibiendo capacitaciones constantes para su formación, los impulsamos para la investigación, pues aquí tenemos todos los insumos para lograr nuevos proyectos, además de la población adecuada”, dijo.
El trabajo que ganó el primer lugar fue “Osteosíntesis de fracturas diafisiarias del húmero clavo centro medular vs placa deslizada”, elaborada por los médicos Yuri Abdel Arévalo, Patricio Blanco Bucio y Joel González Castillo.
Sus creadores explicaron que colocar una placa al paciente que sufrió una fractura de húmero, en lugar de clavos, es una técnica innovadora, menos invasiva y que ayuda a una mayor recuperación en menos tiempo.
El segundo lugar lo obtuvo la investigación “Monitoreo de fármacos en el agua residual de la planta tratadora del Centro Médico ´Lic. Adolfo López Mateos´”, desarrollado por los químicos Paula Alejandrina Gamboa Suárez y Jorge Ramírez García.
Los exponentes detectaron que en el agua de la planta tratadora del Centro Médico se encuentran residuos de medicamentos como diclofenaco, naproxeno y trimetropina, contaminantes emergentes y ahora darán seguimiento para saber cómo eliminar la presencia de estos compuestos.
Mientras que el tercer lugar lo ocupó el reporte de un caso clínico “Cistoadenoma mucinoso apendicular”, elaborado por los médicos Adolfo Pozos Valdéz, Rubén Darío Sánchez Rodríguez y Edvino Sánchez Hernández.
Ellos destacaron por hacer un diagnóstico acertado, actuar en tiempo y forma y salvaguardar la salud de la paciente con una enfermedad poco común. Expusieron el caso de una mujer de 44 años de edad, con síntomas como náuseas, vómito, pérdida de peso y cambios en hábitos intestinales. Luego de exploración física y exámenes clínicos determinaron que tenían que someterla a cirugía por un mucocele en el apéndice, una rara patología.
Rogel Romero abundó que en esta novena jornada académica participaron médicos, enfermeras y personal administrativo, quienes se dieron a la tarea de redactar un resumen estructurado para ser sometido a evaluación, posteriormente elaborar un cartel científico y llevar a cabo una presentación.
“En la exposición de cada uno de los carteles se efectuó una evaluación por un jurado conformado por área de investigación médica, quienes hicieron énfasis en aspectos metodológicos, didácticos y normativos en la investigación, destacando la importancia de las aprobaciones de ética, investigación y bioética”, concluyó.