TOLUCA, Méx.- La diputada local del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), Ingrid Krasopani Schemelesnky Castro señaló que la protección al medio ambiente es una tarea legislativa que se debe atender prioritariamente, subrayando que “cuidar el entorno donde habitamos, es actuar en congruencia y con responsabilidad con las futuras generaciones”.
En el marco de la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Ambiental y Cambio Climático, en la que se analizaron dos iniciativas, del PAN y del PVEM respectivamente, a fin de regular el consumo de popotes y bolsas de plástico de un solo uso, la diputada Ingrid Schemelensky detalló que de acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico, México ocupa el 12º. lugar como consumidor de productos de plástico en el mundo, anualmente cada mexicano consume 48 kg de bienes hechos con este material.
La autora de la iniciativa del GPPAN mencionó que “el INEGI señala que el Edoméx ocupa el 2º lugar a nivel nacional en generación y recolección del mayor número de residuos sólidos, situación que ha causado una grave afectación al medio ambiente”.
Para Schemelensky Castro, la participación social es una herramienta fundamental de cooperación para el desarrollo de estrategias ambientalistas, que contribuirán a lograr la disminución del consumo de bolsas, popotes y artículos de plástico de uso cotidiano.
“Consideramos oportuno que entre autoridades y sector empresarial existan acuerdos que especifiquen una agenda que ayude a frenar las afectaciones a la biodiversidad de nuestro entorno más próximo; y que se traduzca en la conciencia diaria de todos los mexiquenses”, agregó.
La también Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, enfatizó que su iniciativa de reforma al artículo al artículo 2.202 del Código para la Biodiversidad, no busca sancionar ni prohibir por el contrario, da la pauta para que el Gobierno, con las organizaciones empresariales y la sociedad civil, implementen estrategias encaminadas a reducir el consumo de artículos de plástico de un solo uso, a efecto de transitar a artículos que tengan materiales reciclables, compostables y de pronta degradación.
Por último, la diputada local Ingrid Schemelensky señaló que “para el GPPAN impulsar reformas y políticas públicas, que permitan generar condiciones favorables para mejorar el medio ambiente es de gran importancia, ya que lo que hoy construimos será en beneficio para las generaciones venideras”.
Las iniciativas seguirán en análisis en comisiones.