TOLUCA, Méx.-. Para enriquecer la democracia participativa en el Estado de México, la diputada de la fracción parlamentaria del PAN, Jael Mónica Fragoso Maldonado, presentará este lunes una iniciativa de Ley en el pleno de la LVII Legislatura, que permitiría la revocación de mandato al cargo de Gobernador, integrantes de los Ayuntamientos y Diputados locales.
La integrante del Grupo Parlamentario del PAN, argumentó que la revocación de mandato es un mecanismo democrático que promueva la participación ciudadana en la vida de los gobiernos, y tiene la intención de alcanzar mejores niveles de desarrollo social en el Estado de México.
Fragoso Maldonado argumentó que desde 1917 los constituyentes escogieron como modelo de organización política el sistema de gobierno democrático, al reafirmar en el Artículo 40 de la Constitución Política Federal la voluntad del pueblo mexicano por constituirse en una República representativa, democrática y federativa, mientras que el Artículo 41 dispone que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión.
“También el Artículo 39 de la Constitución Federal indica que la soberanía nacional reside originaria y esencialmente en el pueblo: Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste, y tiene en todo momento el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
En ese sentido, la legisladora mexiquense apuntó que en razón del reconocimiento constitucional que otorga al pueblo la titularidad de la soberanía, todo poder público debe instituirse en su beneficio y esta condición formal prevista por nuestro máximo ordenamiento, en ocasiones dista de la realidad.