TLALNEPANTLA, Méx.- Para ampliar las políticas públicas orientadas al reciclaje y crear consciencia entre los tlalnepantlenses sobre la importancia de proteger el medio ambiente, el gobierno municipal trabajará de manera coordinada con las empresas Ecouno y Biopapel para la recolección de envases de PET y el acopio de papel, respectivamente.
“Estamos convencidos de que los gobiernos necesitamos hacer alianzas estratégicas con el sector empresarial, pues sólo así podremos concretar acciones en beneficio de nuestro planeta”, dijo la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría durante la firma de convenio con ambas empresas.
Aseguró que uno de los ejes rectores de este gobierno es “ser un municipio garante del medio ambiente, con acciones que procuren un entorno armónico basado en valores de sustentabilidad y ética ambiental”.
Ugalde Alegría recordó que en lo que va de la presente administración se han realizado diferentes acciones para el cuidado del medio ambiente, entre ellas, la recolección de neumáticos como parte del programa “Limpiemos el Estado de llantas”, impulsado por el gobierno estatal y donde Tlalnepantla fue uno de los 34 municipios participantes.
Por su parte, Uriel León Muñoz, representante de la empresa Ecouno, detalló que este convenio consiste en la recuperación de plástico y vidrio en al menos 100 escuelas públicas del municipio, para posteriormente reutilizar ambos materiales.
Añadió que a cambio del PET, se apoyará a los estudiantes con diversos artículos escolares, además de que a través del programa “Jornada Verde”, se convocará a los jóvenes para plantar árboles y cuidar sus jardines.
León Muñoz indicó que la meta de la empresa es que al final de la administración, 200 planteles educativos se hayan sumado a esa iniciativa.
En lo que respecta a Biopapel, ésta recolectará el papel que ya no se utilice en las oficinas del gobierno municipal, desde archivo muerto, periódico y hojas, material con el que se elaborarán productos reutilizables.
Sergio Raúl Gómez Chávez, representante de dicha empresa, afirmó que todas sus actividades están enfocadas a la fabricación de productos 100 por ciento reciclados, reciclables y biodegradables en pro del medio ambiente.
En este evento, el director de Medio Ambiente, Desiderio Torres Barrón, explicó que según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, México ocupa el tercer lugar mundial al consumir 800 mil toneladas de PET, es decir 225 botellas por habitante, mientras que en Tlalnepantla se generan 32 toneladas en promedio, de ahí la trascendencia de instrumentar estas acciones de reciclaje.
Cabe mencionar que como parte de las políticas ambientales implementadas, la alcaldesa Denisse Ugalde suscribió el convenio de colaboración con ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, con la finalidad de trabajar en la actualización del Plan de Acción Climática Municipal, en el que Tlalnepantla es pionero.