TLALNEPANTLA, Méx.- Salvador García, Salvador González, Alejandra Gutiérrez y Eloísa García, quienes integran la sociedad cooperativa “Panadería San Francisco”; recibieron por parte de la Secretaría del Trabajo del Estado de México, maquinaria y equipo por un monto de 68 mil pesos para poder abrir en el municipio de Huixquilucan su negocio.
Integrada por dos adultos mayores, una con discapacidad y una mujer joven, los beneficiarios del programa Fomento al Autoempleo recibieron en calidad de comodato una batidora industrial, un horno de gaveta, dos máquinas amasadoras, tres máquinas cortadoras, cuatro charolas y cinco espigueros cerrados.
“Está maquinaria y herramienta me sirven para integrarme a una vida laboral e independiente, para generar un ingreso económico propio y que mi discapacidad no sea un impedimento”, señaló Salvador García.
Durante el evento en el que se clausuraron los cursos de capacitación del subprograma Bécate para personas con discapacidad y adultos mayores, se entregaron apoyos a otras 22 iniciativas de ocupación por cuenta propia, ahí el secretario del Trabajo, Javier García Bejos destacó que así es como el Gobierno del Estado de México, junto con el gobierno de la República, hacen y permiten que cada vez más gente encuentre alternativas para emplearse.
“La política pública del gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas se orienta por la inclusión de todos los sectores de la población, es decir, que todo el que quiera trabajar pueda hacerlo, sin importar si tiene alguna discapacidad, si es joven, si es mujer, si está enfermo, si es un adulto mayor o tiene alguna preferencia sexual. No debe haber ninguna causa para que nos discriminen, ni mucho menos para que nos rechacen. La inclusión laboral debe de ser una realidad y la debemos construir entre todos”, señaló el funcionario.
En las instalaciones del Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, se entregó maquinaria y herramienta para apoyar proyectos productivos en beneficio de 62 personas, agrupadas en giros como panadería, carpintería, cocinas económicas, talleres de costura, pizzería y chocolatería, provenientes de los municipios de Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Nicolás Romero, entre otros.
Acompañado por la presidenta municipal de Tlalnepantla, Denise Ugalde Alegría, Javier García Bejos informó que con el programa Fomento al Autoempleo, la Secretaría del Trabajo apoya todo tipo de negocios que tengan que ver con la transformación de la materia, por un monto de hasta 125 mil pesos.
Con el programa Bécate, del que concluyeron sus formación 85 personas e iniciaron otros 75 adultos mayores y personas con discapacidad, se apoya a los ciudadanos, con el objetivo de que se incorporen a cursos de capacitación para el trabajo, a través de los cuales adquieren o fortalecen sus conocimientos y habilidades, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.