TOLUCA, Méx.- Para difundir las ramas artesanales con las que cuenta el territorio estatal, la Secretaría de Cultura y Turismo presenta cada semana la cápsula “Hecho en Edoméx”, que en esta ocasión habló de la cartonería que se elabora en la entidad, la cual es elemento primordial en varias festividades.
A través de las redes sociales de la dependencia, se pueden conocer los procesos de elaboración en los talleres artesanales, las técnicas, el esfuerzo y dedicación que emplean las y los artesanos para elaborarlos y ofrecerlos, además que es evidente el valor de cada una de las piezas y el amor que le ponen.
Con materiales como papel, cartón, alambre, carrizo y engrudo, sumando a la creatividad e imaginación de los artesanos, es posible conocer toda clase de objetos que van desde alebrijes, catrinas, muñecas o máscaras, hasta piñatas, toritos, juguetes y los tradicionales judas.
La cartonería en nuestro país nació en la época del Virreinato, como un método de evangelización, ya que se empezaron elaborar piñatas y máscaras para acabar, simbólicamente, con el mal, y se hacían acompañar de ceremonias, danzas, bailes y comparsas; el sábado de gloria se realizaba la quema de los judas.
Los municipios que resaltan en la elaboración de estas artesanías son Huixquilucan, Metepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Otumba, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Tepotzotlán, Almoloya de Juárez y Acolman, este último conocido como la cuna de la piñata.
En el territorio mexiquense, además de todos los productos de la cartonería, destacan subramas como el Papel Aglutinado, que consiste en unir el papel con un engrudo, resultando una variedad de formas para diferentes acciones.