NAUCALPAN, Mëx.-Naucalpan puede ser el modelo ecológico de México, porque un plan ambiental como el que impulsa el Presidente Muncipal David Sánchez Guevara, con muy buenas intenciones, no está implementado en ninguna parte del País, afirmó Joao Manuel Correa, el “EcoAmigo”, fundador de la Asociación Ambiental Acción Mexiquense.
“Esta comisión de ecología quiere hacer las cosas bien, lo siento; si yo fuera árbol, estaría más tranquilo en este municipio”, aseveró el especialista.
Acompañado por los medios de comunicación en el Parque Naucali, el experto ambiental comprobó que no existen árboles muertos entre los 47 mil 520 que fueron donados por la Semarnat para el programa de reforestación.
Afirmó que aunque pudieron existir errores en el manejo, sin duda es por el ambicioso proyecto, y les mostró que aunque algunos han perdido el follaje o parecieran secos, todavía se encuentran vivos y con posibilidades reales de subsistir.
“Algunos árboles están estresados por el manejo, pero las raíces están todavía con muy buena probabilidad de vida, y sí, no puedo decir que están muertos, no, están vivos, que estén en malas condiciones es otra cosa, pero son muchas cosas por las que pudieron haberse afectado”, consideró.
Durante una conferencia de prensa, acompañado por los directores de Medio Ambiente, Héctor Rivera, y del Parque Naucalli, Jessíca Valencia, el EcoAmigo elogió las acciones que se están llevando a cabo para mejorar el medio ambiente del municipio, y afirmó estar dispuesto a apoyar las acciones para que se minimicen los errores.
“Nuestro Presidente de Naucalpan (Sánchez Guevara), lo vi muy comprometido, me sentí muy respetado; hay muy buen intención, yo como EcoAmigo vengo a ayudar y a minimizar cualquier tipo de error que pudiera existir, es un compromiso que tengo”, aseveró.
Correa eligió dos árboles que los medios de comunicación afirmaban que estaban muertos, y tras comprobar que sus raíces siguen vivas, acudió a plantarlos para verificar su evolución, y puso un plazo de tres meses para comprobar su supervivencia.
En su intervención, Rivera aseveró que el Gobierno de Sánchez Guevara ha iniciado ya un plan de reforestación a nivel municipal, cuya meta es la plantación de 150 mil árboles, de los cuales, 50 mil fueron donados por la Semarnat, 50 mil más serán entregados por la Conafor, y los 50 mil restantes provendrán del vivero municipal.
Por su parte, Jessica Valencia descartó los rumores de que el parque vaya a perder el 40 por ciento de su extensión, como se ha rumorado, y afirmó que el Alcalde Sánchez Guevara ha sido enfático en descartar esa probabilidad.
“El Presidente Municipal ha dicho que es falso el rumor de que se hará un centro comercial, y tampoco es cierto que se vayan a perder espacios verdes con el proyecto de mejoramiento que se tiene considerado para rescatar el parque”, afirmó.
Rivera aseveró que como parte del programa de rescate del Parque Naucalli, se tienen dictaminados 58 árboles muertos, de los cuales se han retirado 15, y el resto se hará lo conducente en los próximos días.
Por separado, Correa señaló que ya realiza el diagnóstico de todos los árboles del Parque Naucalli, y que de mil que se tienen revisados, 63 están muertos.
Correa aseveró que e todo el Estado de México existen problemas de plaga en los árboles, y que Naucalpan y el Parque Naucalli no son la excepción, por lo que hoy arranca el programa Adopta un Árbol, que consistirá en buscar patrocinadores que ayuden a combatir, con sus aportaciones económicas, la plaga en los árboles, y lograr su recuperación, misma que se verá en dos años.