NAUCALPAN, Méx.- El cuerpo edilicio de esta ciudad aprobó la celebración de convenios con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México y con la Comisión Estatal de Parques Naturales y de Fauna (CEPANAF) a efecto de conservar el Parque Estatal Metropolitano de Naucalpan y para realizar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local en el municipio.
Estos convenios vienen a impulsar la labor que desde el inicio de su administración ha realizado la Presidenta Municipal de Naucalpan, Azucena Olivares, quien ha implementado acciones con la finalidad de proteger las zonas naturales de la localidad y hacer de este Naucalpan la ciudad ecológica del sigo XXI.
En el acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México se contempla la conjugación de acciones y esfuerzos tendientes a la elaboración, expedición, gestión y actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Municipal. El programa de Ordenamiento Ecológico Municipal tendrá por objeto determinar las distintas áreas ecológicas que se localicen en la zona, describiendo sus atributos físicos, biodiversos y socioeconómicos, así como el diagnóstico de sus condiciones ambientales.
Además con este documento se regulará, fuera de los centros de población, los usos de suelo con el propósito de proteger la biodiversidad y sus elementos a preservar, así como establecer criterios de regulación para determinar los costos ambientales en actividades productivas que puedan ser sujetos a autorizarse.
De igual forma, el convenio con la CEPANAF tiene por objeto preservar, rehabilitar y restaurar el equilibrio ambiental, así como las áreas verdes que se encuentran dentro del Parque Estatal Metropolitano de Naucalpan.
Aunado a esto, se desarrollarán programas de reforestación y se protegerá la flora y fauna de esta región, además se promoverá la belleza natural del área y se instrumentará un sistema de vigilancia permanente.