CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En el censo de impactos en la infraestructura de unidades médicas y guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se detectó que tras el sismo del 19 de septiembre, ocho hospitales tienen daño de algún tipo, y cuatro son inoperables temporalmente.
El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, informó que de los 297 hospitales de segundo y tercer nivel que tiene el instituto a nivel nacional, incluyendo los del Centro Médico Nacional La Raza y Siglo XXI, 98.7 por ciento opera con normalidad.
Respecto a los 1.3 por ciento de los hospitales afectados, el director del IMSS ordenó la reparación inmediata de daños materiales, el plan de normalización de servicios con reubicación de pacientes y acelerar la reconstrucción de las unidades médicas afectadas.
También se informó que a partir de este martes, los peritajes de hospitales que confirman su seguridad, se difunden de manera paulatina en un micrositio en la página del IMSS, para conocimiento y tranquilidad de los trabajadores, de común acuerdo con el sindicato.
A través de un comunicado, detalló que 97.1 por ciento de las camas censables a nivel nacional, 33 mil 70, siguen al servicio de los pacientes, por lo que la atención médica está garantizada, así como las citas y cirugías programadas.
Los nosocomios que requieren menos de tres semanas de reparación sin camas afectadas son: Los Hospitales Generales de Zona (HGZ) 5 Metepec, Puebla; 68 Tulpetlac y HGR 196 Fidel Velázquez, en el Estado de México Oriente, y Gineco 3ª Magdalena Salinas, en el norte de la Ciudad de México.
En tanto, los que requieren más de tres semanas de reparación son: el Hospital General Regional 25 I. Zaragoza en el norte de la Ciudad de México; el de Zona de Medicina Familiar 7 Cuautla, en Morelos; HGZ 32 Villa Coapa, en el sur de la Ciudad de México; HGR 36 San Alejandro, Pueblo.